SANTA CRUZ

Se aprueba la readecuación del Estatuto de Santa Cruz


Marco Mejía, presidente del órgano deliberante, afirmó que el documento es una de las prioridades en esta gestión. La adecuación del Estatuto Autonómico de 2008 fue ordenado por la Constitución, que en parte reconoció los estatutos escritos en rebeldía por los departamentos de la llamada 'Media Luna' en 2008

Así se desarrolló la votación en el pleno de la Asamblea cruceña. Foto Fuad Landívar

13/09/2017

Los legisladores de la Asamblea Legislativa Departamental aprobaron este miércoles, cerca de las 18:30, un informe y propuesta de readecuación del Estatuto Autonómico cruceño a la Constitución Política del Estado. El documento, será entregado en los próximos días al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en Sucre, para que analice si los artículos que fueron corregidos.

Marco Mejía, presidente del órgano deliberante, afirmó que el documento es una de las prioridades en esta gestión. “Esperamos tener una respuesta pronta y positiva por parte del Tribunal porque es prioridad tener el Estatuto con constitucionalidad plena”, sostuvo Mejía, según una nota de prensa de la Asamblea.

Previa a esta sesión, la comisión mixta, encargada de subsanar las normativas observadas por el TCP a través del Auto Constitucional 12/2017, recorrió todas las provincias cruceñas y pueblos indígenas.

Más temprano, con la presencia de todos los asambleístas, el debate comenzó caldeado, cuando los representantes del MAS criticaron la forma de adecuación del Estatuto, que según denunciaron, no tomó en cuenta la participación ciudadana.

De parte de los demócratas, defendieron que se ha trabajado técnica y jurídicamente para que el texto no sea rebotado por el Tribunal Constitucional y que grandes aspiraciones deberán esperar a que haya otro Gobierno que sea más favorable a la autonomía y no "recentralizador" como este.

La adecuación del Estatuto Autonómico de 2008 fue ordenado por la Constitución, que en parte reconoció los estatutos escritos en rebeldía por los departamentos de la llamada 'Media Luna' en 2008. A este proceso ya se sometieron Pando y Tarija.



En esta nota



e-planning ad