El Deber logo
24 de marzo de 2018, 4:00 AM
24 de marzo de 2018, 4:00 AM

En el afán de dar a conocer lo que es la tuberculosis, los medios de curación que hay y los métodos de diagnóstico, el Sedes llevó a cabo una serie de actividades como un foro con autoridades locales responsables de salud y educación para visibilizar la problemática de la tuberculosis en el departamento y hacer intervenciones de promociones y prevenciones en cada distrito. También llevó a cabo una feria de salud con apoyo de las universidades, la Alcaldía y el mismo Programa de Tuberculosis, entre otros.

Daniel Encinas, responsable del Programa Tuberculosis del Sedes, subrayó que en el departamento hay 3.200 casos, los cuales representan el 42% del total de casos a escala nacional y agregó que ha habido buenos resultados en lo que toca a la curación pues el 89% de todos los que han empezado tratamiento se han sanado, y se quiere mejorar aún más estos resultados.

Respecto a las zonas más vulnerables porque ahí se ha detectado la mayoría de los casos mencionó al Plan 3.000, la Villa Primero de Mayo, La Cuchilla y la doble vía a La Guardia. Fuera de la ciudad,  citó Montero, Warnes, Yapacaní y Cotoca. Encinas recomendó que si una tos dura más de dos semanas hay que acudir a los centros de salud para un estudio de baciloscopia y cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Tags