Santa Cruz es el último departamento que se suma a la implementación del Sistema Único de Salud. En el convenio destaca que el Sedes continuará con la administración de los hospitales de tercer nivel

El Deber logo
12 de agosto de 2019, 10:46 AM
12 de agosto de 2019, 10:46 AM

Este lunes se procedió a la firma del convenio para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Santa Cruz, documento que fue validado por la Gobernación cruceña y el Ministerio de Salud. 

A diferencia de lo acordado con otros departamentos, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), mantiene la administración de los hospitales de tercer nivel.

Rubén Costas, gobernador cruceño, no ocultó los desacuerdos, problemas y diferencias políticas que hay entre su administración y el Gobierno del MAS pero  indicó que eso debe quedar a un lado cuando se trata de salud pues "estamos obligados a entendernos" por el beneficio de la ciudadanía.

El convenio permitirá a la Gobernación continuar con el sistema gerencial que ha empleado en los últimos años, además de garantizar la estabilidad laboral de todos los profesionales que cumplen funciones en el sector.

A su turno, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, destacó que se ha hecho un esfuerzo enorme y que nunca se había invertido tanto en salud pues ahora son casi 2.000 millones de dólares para la implementación del SUS en el que también se tiene contemplado la construcción de un nuevo hospital de cuarto nivel para Santa Cruz en donde los profesionales podrán hacer investigación. "Modifica la oportunidad de hacer salud y medicina en Bolivia", apuntó.

"Finalmente es la salud la que une al pueblo boliviano y a sus autoridades en la necesidad de transformar y lograr esta revoluación histórica. La unidad de los tres niveles del Estado permitirá tener el sistema de salud que imaginamos", insistió Montaño. 

También puedes leer: