SANTA CRUZ

En Santa Cruz se reportaron cuatro infanticidios


Durante la gestión 2016, en el departamento de Santa Cruz se han registrado 76 delitos contra la vida. La mayoría son casos de homicidios



18/06/2017

No es solamente una cifra en las estadísticas. Es una persona. Y detrás de la muerte de mi prima hay una familia y unos hijos que están sufriendo. Así respondió una de las parientes de Emma Roja (41 años), el día que un directivo de la Felcv presentaba detalles del presunto asesino Agustín G.


De acuerdo con el estudio de georreferenciación del delito, elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), en el municipio de Santa Cruz durante el año 2016 se han reportado al menos 76 delitos contra la vida.
Es decir, a detalle, se trata de que en esta capital con cerca de 2 millones de habitantes se han registrado 49 homicidios, 10 asesinatos, 13 feminicidios y cuatro infanticidios durante la gestión pasada. 


De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el constante crecimiento económico en esta capital, está provocando explosiones dentro de los roles en los hogares donde, previo a un asesinato, se registran incidencias de violencia intrafamiliar o doméstica.
La autoridad precisó que por esto se hace necesario articular una gestión metropolitana de prevención que involucre a la prensa, el sistema educativo, a padres y la sociedad organizada.


Raúl Angulo, director de la Felcv Santa Cruz, explica que un gran detonante de que se propague la violencia en contra de poblaciones vulnerables, es el consumo excesivo de alcohol. Indicó que una persona que está ebria no distingue límites entre el bien y el mal y está más propensa a delinquir sobre las personas que les es difícil asumir una defensa.

Geolocalización de otros delitos
De los 94.000 delitos que registró el ONSC, al menos 32.000 se reportaron en Santa Cruz. Por ejemplo, durante 2016, se han denunciado 3.171 hechos de robos en domicilios. Y según su mapa de cuadrantes, las zonas con más incidencia se ubican el Casco Viejo, Los Pozos y la Villa Primero de Mayo.


Romero también dijo que han recibido al menos 1.495 denuncias de delitos contra la libertad sexual en el municipio, añadiendo el Plan Tres Mil a las dos zonas mencionadas. “Se relacionan a centros de diversión nocturna. Ya identificamos cuáles son legales y cuales no”, precisó.


Durante 2016, se reportaron 364 robos de vehículos también en la zona de La Ramada y el Casco Viejo. Además identificaron a 6.543 jóvenes identificados con 192 pandillas y unos 19 puntos de microtráfico de cocaína y marihuana. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad