El director del Servicio Departamental de Salud anunció una campaña y aconsejó a la población acudir a cualquier centro hospitalario en caso de padecer síntomas de la enfermedad

El Deber logo
4 de abril de 2018, 11:15 AM
4 de abril de 2018, 11:15 AM

Desde enero hasta la fecha en el departamento de Santa Cruz se han reportado cuatro muertes por influenza, dos de las víctimas fueron niños que tenían muy bajas sus defensas, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio.

Monasterio añadió que en el ambiente cruceño circulan virus de tres serotipos de influenza (H1N1, H3N2 y el del tipo B) y que el que predomina es el del tipo B. Precisamente dos de los fallecidos murieron afectados por la influenza de tipo B, uno por H1N1 y otro por H3N2; no obstante, la mayoría de las víctimas tenían otro tipo de enfermedades crónicas.

Frente a esta situación, el galeno anunció que el Sedes está preparando una campaña contra la influenza, incluso se espera que en mayo llegue una dotación de vacunas -se han solicitado 300.000 dosis- para inmunizar a las personas de riesgo, es decir, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base. 

Mientras tanto, a modo de prevenir esta enfermedad, el galeno recomendó aplicar los filtros en los colegios, en el hogar y en los lugares de trabajo. Esto significa que toda persona con síntomas de resfriado deben acudir de inmediato a un centro de salud y ser aislada, pues el contagio del virus se da por vía aérea.

Una medida preventiva es el lavado de mano constante y el uso de alcohol en gel,  producto que debe estar disponible en las casas, en los colegios, en las fuentes de trabajo y otros sitios donde acude la gente.