Son recursos para el pago de productos; Bs 141, 7 millones aportará el Gobierno nacional y el resto, la Gobernación. Adicionalmente, ambas instituciones invertirán en el mejoramiento de los nosocomios

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 5:00 AM
13 de agosto de 2019, 5:00 AM

Dejando de lado las posturas políticas, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sellaron ayer un convenio que pone en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel y que permite acceder a atención gratuita en los cinco centros hospitalarios más grandes del departamento.

El acuerdo firmado en la Casa de Gobierno garantiza una inversión de más de Bs 214 millones en los hospitales de tercer nivel para el pago de los productos de salud (las atenciones), hasta diciembre, de los cuales Bs 141,7 millones serán puestos por el Gobierno nacional y el resto, por la Gobernación cruceña.

Con este paso dado después de más de cinco meses de negociaciones, el SUS camina en los nueve departamentos del país; es decir, en los tres niveles de atención, con excepción de Pando donde solo está vigente en los dos primeros niveles porque allí no hay hospitales de tercer nivel.

En Santa Cruz, los nosocomios que se han adherido al SUS y que recibirán una fuerte inversión por el pago de las atenciones son: el Japonés, que recibirá Bs 74,6 millones; la maternidad Percy Boland, Bs 52,2 millones; el de Niños Mario Ortiz, Bs 29,9 millones; el San Juan de Dios, Bs 30,1 millones, y el Oncológico, Bs 27,2 millones (ver cuadro).

Adicionalmente, la ministra anunció una inversión de Bs 66,8 millones en equipamiento e infraestructura para cuatro hospitales, recursos que se suman a los Bs 57 millones que invertirá la Gobernación este año en el fortalecimiento de los nosocomios.

Pero eso no es todo, el convenio también posibilitará la dotación -por parte del Gobierno- de 408 ítems para el tercer nivel, además de la entrega de otros 179 ítems a los profesionales y funcionarios que venían trabajando con contratos temporales, haciendo un total de 587 nuevos cargos.

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, indicó que cualquier persona que vaya referida de un establecimiento de salud de primer o de segundo nivel y que tenga su carné de inscripción en el SUS, ya puede recibir atención gratuita en los hospitales de tercer nivel. La gratuidad alcanza a unos 340 productos, es decir, a la mayoría de las atenciones que se dan en los centros hospitalarios.

“Un buen día para la salud”

Durante el acto de firma del convenio, el gobernador Costas destacó el entendimiento que hubo entre los técnicos de la Gobernación y del Ministerio de Salud para lograr un acuerdo en el que gana la población y en que la Gobernación mantiene su modelo de gestión y la autonomía. “Es un día bueno para la salud de los cruceños y de los bolivianos, teniendo en cuenta que los hospitales de tercer nivel no solo lo ocupamos quienes vivimos en este departamento; alrededor del 25% y 30% de ciudadanos viene de otros departamentos a nuestros hospitales y eso nos llena de satisfacción”, expresó Costas.

Agregó que, en seis años, la Gobernación ha logrado convertir los hospitales en los mejores del país, con un equipo de braquiterapia y un acelerador lineal en el caso del Oncológico, lo que fue posible invirtiendo un 30% del presupuesto.

Destacó que más allá de posturas políticas hubo un consenso por el SUS. “(...) Porque siempre es mejor concertar que imponer, más aún en temas centrales para los ciudadanos. Es probable que nos miremos con un recelo añadido por nuestras posiciones partidarias (con el Gobierno) o que nuestros desacuerdos sean enormes, pero en materia de salud no solo necesitamos, sino que estamos obligados a entendernos”, acotó.

“Hacia la universalidad”

En esta misma línea, la ministra Montaño dijo que la salud ha unido al pueblo boliviano y a sus autoridades y que la unidad de los tres niveles del Estado es lo único que va a permitir tener un sistema de salud que avance hacia la universalidad en la atención.

Destacó el esfuerzo económico que está haciendo el Gobierno para garantizar el SUS, por un mandato del presidente Evo Morales. “Podemos decir que, en los nueve departamentos, los bolivianos ya tienen la oportunidad de ser atendidos de forma gratuita y que vamos hacia la universalidad. Es un gran logro histórico para Bolivia”, remarcó Gabriela Montaño.