SANTA CRUZ

Santa Cruz negociará límites territoriales con Chuquisaca


Esta negociación implica la delimitación del tramo del Río Grande entre los vértices 1 y 30, entre Pucará y Villa Serrano. Esto no incluye el cerro Incahuasi

Autoridades de Chuquisaca y Santa Cruz en reunión en YPFB. Foto: ARCHIVO

28/12/2016

La Gobernación de Santa Cruz presentó un memorial aceptando la solicitud de Chuquisaca para la negociación de límites en el tramo de Río Grande, entre los vértices 1 y 30, que comprenden desde Pucará hasta Villa Serrano. Así lo confirmó a EL DEBER el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El titular, que participa de este proceso en su rol de conciliador, también descartó que esta negociación incluya el cerro Incahuasi, donde se encuentra una reserva gasífera.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de la Gobernación, Hugo Sosa, también aclaró que este cerro no entra en discusión, ya que los límites en esa zona fueron establecidos históricamente. "Se confirma que el pozo Incahuasi está dentro del territorio cruceño y está definido por ley en 1898 y ratificado por una resolución suprema de 1914", sentenció, según ABI.


 "El ministerio de Autonomía aceptó afinar en el mes de noviembre el inicio de un proceso de limitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, hemos aceptado iniciar, para que de una vez se defina el límite entre ambos departamentos", explicó. Se trata de 59 kilómetros de límite entre Pucará y Villa Serrano, los que no tienen límites precisos.


Entre Santa Cruz y Chuquisaca existe un total de 513 kilómetros de frontera departamental. Sosa adelantó que ese tema será dilucidado en función a los límites naturales, legales e históricos, y el Ministerio de Autonomías aceptó llevar adelante un análisis del límite tripartido entre ambos departamentos y Cochabamba, y los 59 kilómetros que se vinculan con Río Grande.

El ministro Siles dijo que este proceso de conciliación basado en la "voluntad democrática de ambas partes" y que está enmarcado en la Ley 3339, podría llevar más de un año, toda vez que está en una fase inicial y su avance dependerá mucho de la presentación de los argumentos de ambas partes. 



 




Notas Relacionadas