Santa Cruz no está en condiciones de afrontar el Sistema Único de Salud (SUS) que pretende implementar el Gobierno desde 2019

El Deber logo
23 de diciembre de 2018, 9:32 AM
23 de diciembre de 2018, 9:32 AM

Santa Cruz no está en condiciones de afrontar el Sistema Único de Salud (SUS) que pretende implementar el Gobierno desde 2019, debido a que necesita por lo menos unos 5.500 nuevos ítems de salud para poder atender a 5 millones más de prestatarios.

Así lo afirmó Joaquín Monasterio, director departamental de Salud, luego de que el Gobierno invitara a los presidentes de los colegios médicos del país al diálogo para determinar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y ellos condicionaran su participación a varios puntos señalados en una carta que enviaron al ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

Explicó que por lo menos se precisan 3.000 ítems en las provincias, 500 en los hospitales de tercer nivel y 2.000 en los de segundo. La Gobernación, prosiguió, paga 1.400 ítems en la ciudad y 400 en las provincias, siendo que no le compete.

“La posición de los médicos es la misma que tenemos como Gobernación, puesto que creemos que el Gobierno nos miente queriendo implementar una medida netamente política y electoral, sin tener plata para nuevos ítems ni para equipamiento. Están engañando al pueblo, que no tendrá dónde hacerse atender. No tenemos las condiciones, si no podemos siquiera cumplir con el Seguro Integral de Salud, ¿cómo vamos a poder con el SUS?”, cuestionó.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, argumentó que esperan que el Ministerio de Salud los convoque a un diálogo sincero; caso contrario, van a retomar las medidas de presión, puesto que consideran que este nuevo seguro es una medida electoral e irresponsable.

Rocabado dijo que se fortalecerán los recursos humanos y los equipos para la atención médica gratuita y universal, pero según Monasterio el Gobierno les debe varios millones a los hospitales por prestaciones de servicios, por lo que cree que es una burla lo que quieren hacer.