Le siguen, La Paz y Cochabamba. Los opositores ven que es mala noticia para el MAS, porque no son votos para Evo. El oficialismo les responde que subestiman a los jóvenes

El Deber logo
9 de junio de 2019, 20:42 PM
9 de junio de 2019, 20:42 PM

Santa Cruz, con 11.677 registros, lleva de lejos la delantera en el empadronamiento de personas que cumplieron 18 años en el último tiempo y se habilitarán para votar en las elecciones generales del 20 de octubre. Aunque rezagados, le siguen La Paz, con 7.288 inscritos y Cochabamba, con 6.391.

Las fuerzas opositoras consideran que ese entusiasmo que se despertó en los jóvenes es mala noticia para el MAS, porque son votos que no irán a la casilla reservada para Evo Morales.

El oficialismo, a través de la diputada Valeria Silva, advierte que no es así, que se debe tomar a esta población con respeto, “no como un rebaño de ovejas que seguirán simples consignas”.

El período contemplado para el empadronamiento masivo se inició el viernes 31 de mayo, y estará vigente hasta el 31 de julio. Las cifras que se han alcanzado en una semana son altas y contrastan con otros procesos electorales, en los que se observaba la apatía en los primeros días y filas interminables a última hora, cerca a la conclusión del plazo.

En la infografía adjunta se puede observar los nuevos registros a nivel nacional, que llegan a 34.130 en todo el país.

El candidato a la presidencia por la coalición Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, manifestó que está convencido de que los jóvenes son la nueva mayoría social del país, porque es superior en número la población que tiene menos de 30 años. El postulante opositor recalcó que esa participación consolidó la victoria del No a la reelección de Morales en el referéndum del 21-F.

“Ellos no admiten que hayan personas que se quieran eternizar en el poder, y peor aún que Morales y García Linera quieran seguir gobernando fomentando el enfrentamiento y mirando hacia atrás. No son buenas noticias para el MAS, sus dos líderes ya tuvieron 13 años en el poder sin solucionar problemas estructurales como salud, y educación”.

 

Electores hiperconectados

Ortiz apuesta a que las redes sociales son fundamentales para llegar a ellos, al igual que darles la oportunidad, porque nadie me jor que un joven para hablarle a otro joven.

“A Edwin Rodríguez y a mi nos ayuda ser personas de una nueva generación, por ese motivo apostamos por ellos”, y promete que tendrán presencia en las planchas del partido.

Gustavo Pedraza, candidato a vicepresidente por la coalición Comunidad Ciudadana (CC) coincide en que es muy gratificante que Santa Cruz tenga la mayoría de inscritos, y eso comprueba que esa región tiene la mayor población joven del país. “Ellos tienen interés de participar en la política, están más informados que otras elecciones gracias a la revolución de la tecnología digital”.

También considera que sus votos no irán al MAS. “Los jóvenes son rebeldes por naturaleza, son defensores de la democracia, la libertad, el medio ambiente. Luchan por ella y por eso no votarán por el MAS”, aseguró.

El postulante está convencido, como Ortiz, que fueron claves en la única derrota electoral que sufrió Morales en 13 años, el 21-F. “Fueron protagonistas dentro de las plataformas ciudadanas, particularmente en Santa Cruz”.

La diputada Valeria Silva resalta la convicción democrática de la juventud. “Hoy los nuevos votantes tienen criterios políticos bien formados. Vienen de colegios fiscales, recibieron el bono Juancito Pinto desde pequeños, el título de bachiller gratuitos, y otros beneficios del proceso de cambio”.

Considera superficial el análisis opositor. “Están conscientes de la soberanía, la igualdad, la lucha contra el racismo. Esta alta cifra de inscritos refleja la salud de la democracia en el país”.