Amdecruz anunció que cortará rutas regionales desde las 00:00 de este lunes, por regalías. Los transportistas prevén movilizarse desde seis puntos del tercer anillo hasta llegar al Concejo Municipal

El Deber logo
18 de junio de 2018, 4:00 AM
18 de junio de 2018, 4:00 AM

Santa Cruz hoy tendrá una jornada caótica ante la movilización de dos sectores que afectarán el libre tránsito de los ciudadanos. 

Por un lado, los transportistas tienen previsto marchar desde seis puntos del tercer anillo hasta el Concejo Municipal, y en su recorrido realizarán bloqueos esporádicos. A su vez, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) anuncia que desde las cero horas cerrará el  acceso a cuatro zonas del departamento exigiendo pago de regalías atrasadas. En la Gobernación ven intereses partidarios y políticos en esta protesta.                                                                                                                                                                                                                     El presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, indicó que esta movilización de los alcaldes tiene respaldo de las organizaciones sociales del bloque oriente y que ya está todo listo para que a primera hora de hoy arranquen los bloqueos en las rutas a la Chiquitania, a los valles cruceños, al Norte Integrado y a Cordillera. 

A criterio de Vallejos, la medida de presión llega porque el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no ha atendido su pedido de reunirse para exponer sus demandas por regalías. "Este bloqueo es indefinido hasta que el gobernador convoque a los alcaldes a resolver los compromisos que tiene de la distribución de las regalías  2015-2018”, afirmó el dirigente.

La Gobernación de Santa Cruz arrastra una deuda aproximada de Bs 400 millones con los municipios cruceños en los últimos cuatro años, según Vallejos. “Si el gobernador nos convoca, vamos a sentarnos a definir los temas, pero los bloqueos no se van a levantar hasta que se logre una solución”, insistió. 

El dirigente señaló que ya se hizo conocer el cierre de rutas a las distintas instituciones, como la Cainco, CAO, Cámara de Transporte, terminales y la representación defensorial del Pueblo. Esperan que este último pueda mediar con el gobernador.

Desde los municipios

En Pailón, los representantes del transporte de dos y cuatro ruedas, juntas de padres de familia, federación de juntas vecinales, control social y organizaciones sociales respaldan la medida de bloqueo, porque aseguran que a esta comuna se les adeuda más de Bs 4 millones.
Determinaron realizar el bloqueo en dos sectores: el primero en el puente del Río Grande y el otro a la entrada del pueblo.

En Ascensión de Guarayos, en asamblea realizada el viernes, organizaciones sociales de esta jurisdicción municipal anunciaron que se sumarán a las movilizaciones en reclamo de regalías al gobierno departamental. 

Determinaron el bloqueo carretero en Ascensión y en Santa María. Según el alcalde Suizo de Nilson Carrasco, la Gobernación adeuda a esta comuna alrededor de ocho millones de bolivianos por regalías desde 2011.

En la ruta a los valles, las alcaldías de Samaipata, Saipina, Pampa Grande y Comarapa se unirán para bloquear a la altura del puente del Fuerte.

En el Norte Integrado se tiene previsto que los bloqueos se inicien desde Colpa Bélgica hasta Yapacaní. El alcalde de Yapacaní, Vicente Flores, indicó que se sumarán a la medida y han organizado con anticipación la modalidad de bloqueo. 

Hay otros puntos que serán reforzados. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos instruyó a todas las regionales, centrales, subcentrales, comunidades y sindicatos afiliados a sumarse en los piquetes de bloqueos en la zona de Los Valles (La Angostura, El Torno), Cordillera (sector de Cabezas) Norte Integrado (Santa Fe y con las cuatro provincias del norte) y en la Chiquitania (en Pailón).

Ven intereses políticos

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, cree que hay “una intencionalidad partidaria, sectaria y egoísta de la gente de Amdecruz de generar caos, confrontación en el departamento”. También señaló que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo tiene que responder por innumerables casos de corrupción. “Son tantos los temas que aquejan al Gobierno nacional que seguramente le ha dado una instrucción a los alcaldes del MAS de generar caos para distraer de alguna manera la opinión y la crítica pública sobre la corrupción, el despilfarro y la ineficiencia gubernamental”, señaló. 

Sobre el tema de las regalías, Peña subraya que se “dicen tantas mentiras”, porque se acordó con ellos mismos hacer mesas de conciliación de forma individual, por lo que se ha logrado concretar acuerdo con 36 gobiernos municipales que están trabajando con la Gobernación y los que privilegian el caos y la confrontación son los que hoy saldrán a bloquear y responden a los intereses partidarios del Movimiento Al Socialismo y perjudicar al resto de la población.

El municipio de Concepción no participará del bloqueo. El alcalde, David Mollinedo (Demócratas), dijo que la medida es unilateral y política porque no se asumió en consenso con todos los representantes municipales.

Indicó que Amdecruz, presidido por Rodolfo Vallejos, del MAS, siempre trató de manejar políticamente el tema, pese a que muchos alcaldes vienen conciliando con la Gobernación.
En el caso de Concepción, dijo que la Gobernación no tiene deuda y que el proyecto de adoquinado de 16 cuadras se financia con recursos correspondientes a las regalías de 2015 en adelante.

El secretario de Gobierno insistió en que los que no cumplieron sus compromisos son la gente de Amdecruz, “por eso han perdido legitimidad. Ellos tenían que presentar una propuesta de pacto fiscal hace un año; ni apoyaron la que tenía la Gobernación”. 

Por su lado, el asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, considera que los representantes de Amdecruz están entrando en un juego político para distraer el problema central que tiene el Gobierno a escala nacional y para seguir perjudicando a Santa Cruz, como lo hicieron con el congelamiento de recursos de Incahuasi y la confiscación del IDH.

“Amdecruz es simplemente un apéndice del MAS en sus reclamos”, expresó Parada.
Según dijo, la Gobernación cruceña no tiene ninguna deuda con los municipios porque todos los convenios que se firmaron hasta el 2015 se están cumpliendo y, según acuerdo firmado con Amdecruz, se quedó que las regalías a partir del 2016 se van a trabajar en función de lo que establezca el pacto fiscal.

Sobre estas acusaciones, Vallejos respondió que las regalías no tienen color político. “Es una reivindicación justa que piden los municipios”, puntualizó. 

Concluyó que el bloqueo no es por la redistribución, sino por compromisos asumidos 2015-2018  y el tema de una nueva redistribución lo tocarán en otra oportunidad.