Profesionales y jóvenes cívicos bloquearán mañana todo el segundo anillo de la ciudad. En las provincias sugieren tomas de pozos petroleros

El Deber logo
24 de abril de 2018, 18:07 PM
24 de abril de 2018, 18:07 PM

Santa Cruz no baja los brazos en defensa de las regalías del megacampo Incahuasi, en ese sentido desde este miércoles empiezan las movilizaciones con bloqueos esporádicos en el segundo anillo de circunvalación de la capital cruceña.

La Federación de Profesionales de Santa Cruz convocó este martes a todas las instituciones a presentarse este miércoles a las 10:30 en los pies del Cristo Redentor para iniciar los bloqueos pacíficos.

Samuel Ruiz, presidente de la Unión Juvenil Cruceñista, dijo que mañana empezarán las movilizaciones con tomas de calles, medidas que serán replicadas en las provincias del departamento.

Te puede interesar: 

"Al margen de los bloqueos de carreteras que están proponiendo los compañeros de las provincias, se está sugiriendo la toma de pozos petroleros. Las movilizaciones serán permanente hasta que el Gobierno descongele las regalías que le pertenece a Santa Cruz", aseguró Ruiz.

La estatal YPFB Corporación definió realizar un nuevo estudio del reservorio gasífero Incahuasi para acabar con el conflicto limítrofe que tiene enfrentados a los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Los cívicos ratificaron su rechazo al nuevo estudio técnico encargado por la estatal petrolera sobre la delimitación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz para que se determine en qué zona está el campo Incahuasi.

Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su titular, Óscar Barriga, dijo que esta semana dará la orden a la firma Sproule International Limited para que en los en los siguientes 25 días hagan la entrega del informe final del nuevo estudio técnico.

Ayer, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, presentó un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) exigiendo que dicte una resolución para descongelar los recursos de las regalías de Incahuasi.