La frontera agrícola pasó de 238.000 a 376.500 hectáreas y la producción de 311.296 a 921.914 toneladas de granos. Estiman una oferta exportable de 400.000 toneladas 

El Deber logo
24 de diciembre de 2017, 4:00 AM
24 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Los productores de sorgo de Santa Cruz alcanzan un desempeño productivo notable. Con datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) este sector batió récord al producir 921.914 toneladas de dicho grano, 610.818 toneladas más que en 2016. Igual de relevante es la expansión de la superficie cultivada, que aumentó de 238.000 a 376.500 hectáreas en igual periodo.  

A decir del gerente de Planificación de Anapo, Jaime Hernández, este año se registró una mayor siembra y producción de sorgo debido a que este grano desplazó las áreas tradicionales de siembra de girasol en la campaña agrícola de invierno. Muchos productores no sembraron girasol por los altos costos de producción y las plagas -totaquis y sclerotinia- y privilegiaron el sorgo  para garantizar la cobertura de rastrojo en el suelo para la siembra de soya en la campaña de verano 2018.  

Si bien Hernández reconoce el notable repunte en volumen de sorgo producido, sugirió no comparar los resultados de cosecha de este año con 2016, cuya gestión cerró con resultados de desempeño productivo negativo atribuido a la sequía. Empero, dijo que el área cultivada y producida este año fue mejor que 2015 -se cultivó 270.000 hectáreas y 786.000 toneladas de sorgo-. 

Con los resultados productivos alcanzados por los cultivadores de sorgo, a decir de Hernández, está garantizada la provisión de este grano estratégico y transversal en la cadena productiva de pollo, carne bovina y porcina, huevo y leche. Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián centran el 80% de cultivos y de producción de sorgo.

Productores ‘tiran cohete’
Desde la presidencia de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Freddy García manifestó que el sector cierra la presente gestión con un alivio productivo en el cultivo de sorgo. 

El dirigente dijo que recibieron con optimismo el anuncio del Gobierno de levantar el veto a las exportaciones porque esa medida permitirá desahogar los centros de acopio, mejorar los ingresos a los productores por la venta del grano al exterior e incentivará la expansión de cultivos y la producción de sorgo en la región. 

Estimaciones sectoriales dan cuenta de que la demanda interna para cubrir el requerimiento de avicultores, porcicultores y productores de bovinos de leche  y carne ronda aproximadamente las 500.000 toneladas de sorgo. Hay un excedente exportable de más de 400.000 toneladas del grano.

Lectura sectorial 
Los dirigentes de los sectores que en su cadena productiva y alimenticia incluyen el sorgo recibieron con optimismo la noticia del repunte productivo  alcanzado este año por los ‘sorgueros’.  

En criterio del gerente general de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Pablo Izaguirre, la producción a gran escala alcanzada por los productores de sorgo traerá, entre otros beneficios, la seguridad de abastecimiento de granos al sector con precios competitivos. 

Desde la perspectiva del presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Ricardo Alandia, el logro productivo  de los cultivadores de sorgo es positivo porque da seguridad en la provisión de este grano a los avicultores, aunque aclaró que en la alimentación de los pollos el sorgo representa un 20% y es un grano que sustituye al maíz cuando este escasea o encarece su precio.