La medida se cumple desde la medianoche tras un acto en El Cristo. Hay calles y avenidas trancadas con algunos ebrios que piden Bs 10 por el paso. El paro pide la abrogación del código penal y el respeto al 21F

El Deber logo
12 de enero de 2018, 5:36 AM
12 de enero de 2018, 5:36 AM

El paro convocado por el Comité Cívico Santa Cruz se ejecuta desde las primeras horas de este viernes luego de un acto central realizado a los pies del Cristo Redentor. Durante la noche, miembros de las fraternidades cruceñas y de agrupaciones carnavaleras trancaron diferentes arterias de la ciudad y se registraron algunos excesos con personas ebrias que cobraban Bs 10 por dejar pasar pese a la autorización que tenían los vehículos.

Esto es lo que sucede en el segundo anillo y Grigotá. Foto: Román Vidal

La Policía, en algunos puntos como en el cuarto anillo y Tres Pasos al Frente o en la avenida San Aurelio, se mantuvo expectante. Casi todo el segundo anillo estaba con piedras, palos y con personas que apenas veían la luz de los vehículos hacían señas de que no se podía pasar. Lo propio pasaba por la doble vía a La Guardia a la altura del km 13. Tal y como estaba previsto también se bloqueó el cuarto anillo y avenida Cristo Redentor.

Los petardos y los gritos de "¡Viva Santa Cruz! o Bolivia dijo No" eran frecuentes. "Esta es una medida de todos", dijo Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico Santa Cruz, durante el acto. La medida se cumple pidiendo la abrogación del Código de Sistema Penal y el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el No a la repostulación del presidente Evo Morales, le ganó al Si que buscaba una reelección sin problemas.

Esto es lo que sucede en el km 13 y doble vía a La Guardia. Foto: Norah Panique

Mientras tanto en Montero, los servicios de transporte de pasajeros hacia Santa Cruz se suspendieron pasada la medianoche, mientras en la ruta desde Warnes estaba previsto que se lo haga desde las 6:00. El panorama en las provincias igual era de bloqueo ya que se cortó las rutas en la ruta a Concepción, en Puerto Quijarro y en la ruta hacia San Ignacio de Velasco. El paro se cumple y el tránsito de vehículo es prácticamente nulo.

"La historia nos convoca a luchar", dice la gigante pancarta en El Cristo