SANTA CRUZ

Sancionarán con multa a agricultor que provocó mortandad de peces


El hombre utilizó agua de una cuneta para preparar veneno y dejó los envases en el lugar

Los envases con residuos de veneno fueron arrojados a la cuneta

12/10/2017

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Pedro tiene  identificado al autor de la contaminación de un arroyo que ocurrió en un sector adyacente al río Piraí, la cual habría causado una mortandad de peces, aunque en menor escala.

Se trata de un agricultor afiliado a un sindicato asentados en el Distrito 1, que utilizó agua de la cuneta de un camino vecinal para preparar veneno y fumigar sus cultivos, posteriormente dejó los envases en el mismo lugar, informó Blanca Nieve, técnica medioambiental de la Alcaldía.

“Tras recibir la denuncia hemos acudido al lugar con la Policía y la Intendencia, y efectivamente pudimos observar peces muertos y envases de veneno por lo que no hay dudas del delito de contaminación. Inmediatamente nos contactamos con el presidente del sindicato al que pertenece dicho predio y él se comprometió a coadyuvar para sancionar a este agricultor”, dijo la funcionaria.

Recordó que la multa que se paga por primera vez en este tipo de acción es de Bs 1.000, y en caso de reincidencia se pasa a la justicia ordinaria. “Vamos a mantener en reserva el nombre del agricultor y del sindicato; sin embargo, deberá cancelar la multa y ojalá que con esto se sienta un precedente para que otros agricultores eviten cometer este delito”, dijo.

En las afueras de San Pedro hay un tinglado construido por la Alcaldía para que los agricultores depositen los envases de veneno que utilizan en sus actividades agrícolas. La Asociación de Productores y Distribuidores de Insumos Agrícolas le da un destino final. /CT






e-planning ad