Los fuertes vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, y el ascenso de las temperaturas provocaron que los focos de calor se reactiven. El trabajo de los bomberos no tiene tregua

El Deber logo
7 de septiembre de 2019, 17:53 PM
7 de septiembre de 2019, 17:53 PM

San Matías, Concepción y San Ignacio son las tres regiones que aún sufren por los incendios forestales. Las condiciones climáticas de las últimas horas, con fuertes vientos e incremento de las temperaturas, contribuyeron a que el fuego se reanime, complicando la tarea de los bomberos, militares y voluntarios que trabajan en esta zona.

Según el último reporte de la Gobernación de Santa Cruz este sábado se combatía 10 incendios en San  Ignacio de Velasco, 9 en San Matías y 9 en Concepción.

Cerca a la comunidad Villa Nueva, en Concepción, el fuego está cerca de afectar sembradíos de plátano y yuca. 

Además existe focos de quema en San José de Chiquitos, San Antonio de Lomerío, San Rafael, Roboré, Charagua, San Miguel, Puerto Suárez, San Javier y en Carmen Rivero Torres, aunque en menor cantidad.

Un comunario en Villa Nueva, cerca de Concepción. Foto: Fernando Soria

Alertas por fuego y viento

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas naranjas para el departamento de Santa Cruz. La primera alerta advierte sobre ráfagas de viento con dirección noroeste, que alcanzarán velocidades entre 60 y 90 kilometros en las provincias Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo De Chavez, Chiquitos, Sandoval, Busch, Cordillera y parte sur de Velasco.

Mientras que la segunda alerta está referida al incremento de las temperaturas entre 37 y 40 grados centígrados creando condiciones para el incremento de focos de calor.

 

El fuego reavivo las llamas en Concepción. Foto: Fernando Soria

1,9 millones de hectáreas quemadas en Santa Cruz

El último informe de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), en base a monitoreo satelital, señala que ya ardieron este año 1,9 millones de hectáreas en Santa Cruz, un 34% del territorio afectado son bosques.

Se teme por las comunidades cercanas a Concepción. Foto: Fernando Soria

 

 

Tags