SANTA CRUZ

San Julián lleva cuatro días sin fiscal ni policías


Enterraron al hombre ejecutado por la multitud. “Lucharé por su inocencia así este muerto”, dijo su esposa

Ignacia García llora durante el entierro de los restos de Yonny Pizarro Miranda ayer en San Julián

18/05/2017

A cuatro días de la ejecución pública del mototaxista Yonny Pizarro Miranda(38), hecho calificado como acto de barbarie, San Julián está sin presencia policial, tampoco hay fiscal ni juez por falta de garantías para desarrollar las funciones.

La jornada de ayer transcurrió con normalidad, aunque hay una especie de código del silencio entre los habitantes pues evitan hablar sobre el linchamiento de Yonny Pizarro Miranda(38) ocurrido el lunes.
Pizarro fue acusado de victimar a un estudiante en abril en San Julián por lo que fue colgado en plena plaza principal, después de ser arrebatado de las manos de los policías.

Pizarro Miranda fue enterrado ayer a las 16:00 en el cementerio general de San Julián por sus familiares y amigos sin ningún incidente. Mientras eso pasaba, las instalaciones de la Policía estaban cerradas sin presencia de ningún uniformado, tampoco hay fiscal ni juez. 

La tarde del lunes, después del linchamiento, los policías se replegaron a la localidad de Cuatro Cañadas, mientras que el fiscal y el juez se replegaron a Santa Cruz por falta de garantías. Al menos 10 personas detenidas por otros delitos menores también fueron llevadas a Cuatro Cañadas.
Tres detenidos junto a Yonny Pizarro señalados de participar en la muerte del estudiante Wilfredo Alejandro Gómez, en abril, fueron trasladados a Santa Cruz. Uno está herido, y fue llevado a un hospital pues también fue golpeado por la turba y se salvó de morir mientras que los otros dos permanecen en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. 

Muestran destrozos de la turba
En el velorio de Pizarro, su esposa, Ignacia García, llorando mostró las puertas violentadas y otros destrozos causados a su casa por la turba enardecida. “Se robaron computadoras, teléfonos, hasta billetes de alasitas. Lo culpaban de ser rico y de amontonar plata”, contó la mujer. Dijo que la gente flageló a su esposo en su propia casa, frente a sus hijos y otros familiares. “Lo hicieron caminar y padecer hasta que lo ahorcaron en media plaza siendo inocente. Lucharé por su inocencia así esté muerto”, dijo García. 

La abogada María Deisy Mafaile afirmó que desde la detención de Yonny Pizarro no la dejaron actuar como profesional. “Tuve que abandonar el caso y escapar porque me amenazaron con lincharme. Ahora pido garantías”, expresó. Señaló que Pizarro es inocente y que nada tenía que ver con la muerte del estudiante. “Pedimos que las autoridades  identifiquen a los autores del hecho”, dijo Mafaile.
 
Investigan el asesinato
El fiscal de la zona, Renzo Estevez, que se replegó a la capital cruceña, formuló de oficio la denuncia ante la Felcc por el delito de asesinato en la persona de Yonny Pizarro Miranda.  El fiscal señaló que se recolectarán pruebas de videos, imágenes, fotos de periódicos y otros hasta identificar a los autores del suceso. 

El jefe de la Felcc, Gonzalo Medina, indicó que se trata de un asesinato, por lo que se indagará el caso hasta su esclarecimiento.

Por otra parte, ayer en Cochabamba fue detenido un sujeto implicado en el linchamiento de un hombre acusado de robo el 3 de abril. Será procesado por asesinato   



En esta nota