El Satif informó que el 46% del territorio que comprende el departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremo.

El Deber logo
10 de septiembre de 2018, 11:50 AM
10 de septiembre de 2018, 11:50 AM

El último reporte del Sistema de Alerta de la Gobernación (Satif) señala que este lunes se han registrado 173 nuevos focos de quema en el departamento y los municipios más afectados son San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco. El fin de semana se reportó que cerca de 2.000 hectáreas de bosque de las comunidades Independencia, Nuevo Paz, Monte Rey, Socori 3 y Nueva Jerusalén fueron afectadas por el fuego.

Bomberos, brigadas de la Gobernación y municipales, realizan tareas para mitigar las llamas. En el último informe entregado la mañana de hoy, se descartó de que el incendio haya ingresado al área protegida Kaa Iya del Gran Chaco. Mientras que San Ignacio se ha controlado todos los focos han sido controlados informó Yovenka Rosado, responsable del Programa de Incendios.

"En lo que va del mes hemos tenido más de 3.000 focos de quema en el departamento. En San José tenemos una emergencia ahora. No ha ingresado fuego al área protegida de Kaa Iya, eso lo hemos podido constatar in situ", dijo Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

Las autoridades recomiendan evitar hacer quemas en esta época del año ya que en más del 90% de los focos de quema que se registran son causados por la mano del hombre. El Satif informó que en este momento el 46% del territorio que comprende el departamento cruceño, presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales extremo.