Los josesanos reclaman la devolución de dinero por regalías y la financiación de proyectos en beneficio de este municipio

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 19:32 PM
13 de mayo de 2019, 19:32 PM

Diversas instituciones de San José de Chiquitos participarán del bloqueo que se instalará desde las 00:00 de este martes en reclamo del pago de regalías que se le exige a la Gobernación de Santa Cruz.

El corte de ruta no solo se hará en la carretera Bioceánica -a la altura del cobro de peaje de este municipio-, sino que también se cortará la vía férrea impidiendo el paso de trenes. Se anticipa que el alcalde josesano, Germaín Caballero, participará de la protesta.

En una asamblea celebrada en el salón de actos del Concejo y que concluyó cerca de las 19:00 de hoy, el Comité Civico, cabildo indigenal, control social, asociación de adultos mayores y jubilados ferroviarios entre otros, determinaron ejecutar esta medida de presión.

Dentro del reclamo municipal está una falta de financiación a proyectos en beneficio de esta región y que incluyen la construcción del acceso oeste a San José, también está el poner una contraparte de Bs 900.000 para la ejecución del Museo y Centro de Interpretación Santa Cruz La Vieja y que se completará con fondos del Fondo Extremeño Local de Cooperación Para El Desarrollo (Felcode) que fue gerstionado desde la comuna.

Algo que se pide también es que se cumpla con el desayuno escolar que por información de la comuna, no se habría dado en toda la gestión 2018 y lo que va de este 2019.

En su momento, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Hugo Áñez, manifestó que existe la voluntad de diálogo para informar sobre los proyectos que realizó la Gobernación con recursos propios y contrapartes para obras y proyectos en el municipio de San José.