Santa Cruz ya cuenta con tres aeródromos internacionales

El Deber logo
19 de septiembre de 2018, 4:00 AM
19 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales inauguró ayer el aeropuerto internacional de San Ignacio de Velasco, que costó más de Bs 200 millones (unos $us 28 millones) y que convierte a Santa Cruz en el primer departamento en contar con tres aeropuertos internacionales, pues actualmente tienen esa categoría Viru Viru y El Trompillo.

Con esta nueva terminal aérea se busca potenciar el turismo y el desarrollo productivo de esta región chiquitana, y conectarla con el resto de Bolivia y el mundo.

Ayer fue un día de fiesta para San Ignacio porque pobladores de diferentes regiones llegaron para presenciar el acto inaugural de la terminal aérea. Las primeras naves que estrenaron la pista fueron una avioneta Cessna, que arribó a las 10:00 con personeros de aeronáutica; un avión de Amaszonas con periodistas, el ministro Carlos Romero y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; un avión de BoA con otros personeros de gobierno; y a las 10:25, el avión presidencial con Morales, que fue recibido por autoridades, militares, vecinos y representantes de diferentes organizaciones.

El mandatario sugirió hacer las gestiones inmediatas para que este nuevo aeropuerto opere con vuelos internacionales cuanto antes, considerando que en noviembre o diciembre tendrá una pista de aterrizaje iluminada las 24 horas para vuelos nocturnos.

En su discurso, el jefe de Estado indicó que Bolivia ha mejorado su imagen internacional y que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos ahora el país no mendiga.

También anunció que este año se iniciará el pavimentado de la carretera San José de Chiquitos-San Ignacio, de 205 km de longitud y que será financiada en su totalidad por el Estado. Asimismo, dijo que en la agenda patriótica 2020-2025 está el asfaltado de la ruta San Ignacio-San Matías y se comprometió a construir una nueva represa en San Ignacio atendiendo el pedido del alcalde Moisés Salces. La obra tendrá un costo de Bs 45 millones, de los cuales el Estado pondrá el 80% y el saldo, la Alcaldía. Finalmente, anunció que en breve se construirá el mercado 23 de Marzo en San Ignacio.

El alcalde Salces agradeció al Gobierno por las obras ejecutadas en su municipio, como escuelas, carreteras, tinglados y mercados. Asimismo, confirmó que la Gobernación pondrá su contraparte de los Bs 15 millones comprometidos para pavimentar el camino de acceso al aeropuerto, de 6,4 kilómetros.

La titular de Diputados señaló que las obras que se ejecutan en el país son gracias a la nacionalización de los hidrocarburos. A su turno, el ministro Romero dijo que el nuevo aeropuerto representa la integración del pueblo boliviano, después de una larga historia de dominación colonial y de exclusión republicana.

Puerto Suárez

Posteriormente, Morales se trasladó a Puerto Suárez, donde entregó un paquete de obras. El acto se realizó en la unidad educativa Felipe Leonor Ribera, construida con una inversión de más de Bs 7 millones. También entregó la remodelación de la unidad educativa de Yacuses (inversión de Bs1,9 millones); el hospital de segundo nivel San Juan de Dios (Bs 5 millones) y el pavimentado del tramo entre La Costanera y Bahía Cáceres (Bs 2,9 millones).

Dijo que el proyecto de la planta siderúrgica de Mutún será una realidad y anunció la ejecución de un proyecto de agua potable, que costará Bs 50 millones, así como la remodelación del aeropuerto de esta región fronteriza.

Detalles de la terminal aérea

Circuito Nacional

El viceministro de Transporte, Andy Cristian Rocabado, dijo que el aeropuerto de San Ignacio, ubicado entre las comunidades de Candelaria de Noza y Recreo, se integra al circuito nacional de aeronavegación de categoría 4-C.

Ejecución

Fue ejecutado por el consorcio español Contratas Iglesias en 987 días, con una inversión de más de Bs 200 millones. Podrá recibir aviones Boeing 737-300 y 737-700. Se generó 400 empleos directos e indirectos.

Característica

Tiene una pista de 3.000 metros de longitud por 45 metros de ancho, sala vip, dos salas de desembarque nacional e internacional, torre de control, cerco perimetral, una terminal de pasajeros de 2.200 m2 y estación meteorológica.

Tags