El documento será analizado por el Concejo Municipal ignaciano el 9 de mayo. Su aprobación debe dar por dos tercios de votos.

El Deber logo
5 de mayo de 2018, 9:14 AM
5 de mayo de 2018, 9:14 AM

La comisión autonómica responsable de la elaboración de la carta orgánica municipal de San Ignacio de Velasco entregará, este domingo, el documento final al legislativo municipal para su aprobación por dos tercios de votos de los nueve concejales, posteriormente, dicha carta orgánica deberá ser remitida al Tribunal Constitucional a fin de que sea compatibilizada. 

Al retorno de ese instrumento de ley el Concejo convocará a referéndum municipal para su aprobación. Una de las novedades es que los pueblos indígenas originarios tendrán representación por primera vez en el Concejo Municipal y serán elegidos por usos y costumbres.


Asimismo, los subalcaldes municipales de los 12 distritos serán designados mediante ternas, se creará la oficina municipal para el adulto mayor y la juventud, y se dará un fuerte apoyo económico para fortalecer la conservación de las manifestaciones de la  cultura chiquitana.


El presidente de la Comisión Autonómica y concejal por el MNR, Roly Franco, manifestó  que la carta orgánica fue redactada de forma participativa y todos los sectores de la sociedad civil están representados. Este documento será considerado el miércoles 9 de mayo por el pleno del Concejo.


Explicó que en junio de 2016 se inició la elaboración de la carta orgánica municipal con la participación de 68 delegados del área urbana y rural, organizaciones sociales, federaciones de maestros, cabildos indígenas, transportistas, ganaderos, vivanderas, comerciantes, tercera edad, jóvenes y los nueve concejales.


Según Franco, en la elaboración de este documento se ha gastado más de 600.000 bolivianos.