Santa Cruz

SANTA CRUZ

Salas de emergencias se refuerzan en los hospitales durante el feriado

Hay cuatro rutas provinciales con tramos intransitables por las lluvias, están en las provincias Vallegrande y Ángel Sandóval. El Senamhi prevé vientos y precipitaciones

El Deber logo
31 de diciembre de 2017, 8:45 AM
31 de diciembre de 2017, 8:45 AM

Pese al paro de los médicos contra el Gobierno por el artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, para este largo fin de semana, que incluye el feriado de Año Nuevo, han sido reforzadas las salas de emergencia de los hospitales y centros de salud de la ciudad, tanto los que dependen de la Gobernación como los que son parte de la Alcaldía capitalina.

Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación, refirió que en los hospitales de tercer nivel, que están bajo su jurisdicción también están funcionando en buenas condiciones los servicios de terapia intensiva, de neonatología y las cirugías de emergencia, pues hay personal de turno, entre galenos y enfermeras.

Por su parte, el responsable de salud de la comuna, Fernando Mustafá, dijo que los pacientes no tienen de qué quejarse porque funcionan todos los servicios de emergencia en los nosocomios de segundo nivel, así como los centros de salud, donde la atención es de 24 horas, no se descuidan los turnos.
 

Mustafá adelantó que para garantizar la atención están en plena impresión los 2.400 contratos para médicos y enfermeras, los cuales serán firmados y entregados desde el 4 de enero de 2018.

Eventualidades
En lo que respecta a auxilios en caso de algún riesgo por causa de lluvias u otro fenómeno natural que suceda en provincias, el secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno departamental, Enrique Bruno, recomendó a los afectados que los requieran en sus municipios locales, los cuales pedirán la colaboración a las subgobernaciones y de ahí a la capital cruceña.

“La Gobernación contará con personal técnico de turno en caso de situaciones adversas como inundaciones, rescate de personas perdidas o ahogadas y por mal estado de caminos, por ello se ha habilitado el número 800-148139 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas Departamentales (Crued)”, acotó Bruno.

En cuanto a los caminos departamentales, de 6.254,8 kilómetros de red que administra la Gobernación solo 50,3 km están intransitables. Dos de los tramos están situados en la provincia Ángel Sandóval y otros dos en la provincia Vallegrande.

Aseo urbano
En la ciudad, para garantizar la limpieza de las calles y mercados, el operador privado de recolección de basura, Vega-Solví, ha dispuesto de 1.600 funcionarios, de ellos 300 son eventuales, los que trabajarán en dos turnos para no dejar desperdicios el día del feriado. 

El gerente, Luis Auza, indicó que el aseo se centrará más en los mercados Mutualista, Abasto, La Ramada y Los Pozos, así como en la feria Barrio Lindo.