Desde Saguapac garantizan la provisión de agua potable para la población cruceña; sin embargo, piden cuidado con el uso del agua y proteger el recurso hídrico  

El Deber logo
29 de octubre de 2018, 8:10 AM
29 de octubre de 2018, 8:10 AM

Este lunes 29 de octubre se conmemora el Día Nacional del Agua, y desde la Cooperativa Saguapac indicaron que en Santa Cruz el suministro de este líquido elemental está garantizad por varios años; sin embargo, llamaron a la conciencia tomando en cuenta de que se trata de un recurso finito.

De acuerdo con Luis Emilio Vargas, jefe del Departamento de Medios de comunicación, Saguapac cuenta con 80 pozos de producción, cinco estaciones de bombeo, una red de cañería de 4.500 metros, que anualmente llevan 76 millones de metros cúbicos de agua a los hogares cruceños.

"Las reservas que tenemos en el subsuelo están garantizando por bastante tiempo la existencia de este líquido tan vital, al margen de lo que significaría una posible menor recarga de la cantidad de agua que estamos sacando, Saguapac tiene algunos proyectos alternativos, es decir utilizaríamos agua superficial de ríos", señaló Vargas.

Agregó que este proyecto demandaría otro tratamiento, es decir se realizaría un tratamiento correctivo al agua que se extrae de las cuencas. "Estamos explotando agua del subsuelo, desde 350 metros de profundidad, pero hay estudios que tenemos que dan cuenta que tenemos agua a mayor profundidad".

El consumo promedio en Santa Cruz se sitúa entre los 120 y 140 litros de agua por persona por día; sin embargo a escala nacional el promedio baja a menos de 50 litros persona por día, agregó el vocero de Saguapac.

"Anualmente se incrementan 8.000 nuevas conexiones en la ciudad de Santa Cruz, nuestra cobertura alcanza al área Metropolitana", concluyó Vargas.

El Día Nacional del Agua fue implementado en la gestión 1989 durante la presidencia de Jaime Paz Zamora. Esta es una fecha de gran importancia para el país boliviano, con la celebración se pretende enviar a la sociedad un mensaje de conciencia y respeto hacia uno de los regalos de la naturaleza, como lo es el agua.