SANTA CRUZ

Sábado con tradición y miel en Guarayos


Con música y danza este sábado se llevó a cabo el Día de la Tradición en Guarayos. Además, el municipio organizó la feria de la miel 

Las danzas no podían falta en una celebración esperada en Guarayos. Foto: Desther Ágreda

28/10/2017

Tras un fuerte aguacero  y un cielo que se mantuvo encapotado, las calles de Ascensión de Guarayos se llenaron de música, baile e historia, en el día de su tradición que este año corresponde su XV versión.

Fue la entrada típica estudiantil donde medio centenar de grupos de bailarines de diferentes Unidades Educativas danzaron al son de alegres chovenas y taquiraris dando inicio así a la jornada.

Paralelamente se llevó a cabo la Feria de Miel

Las actividades por el día de la trandición comenzaron viernes por la noche con un evento cultural en la plaza Gregorio Salvatierra, donde  desfilaron cantantes, poetas y trovadores en cuyas letras resaltaron la identidad del pueblo.

Los danzarines fueron a concentrarse en el referido paseo público donde también se instalaron los stands de la feria de la miel y sus derivados, actividad que se viene realizando paralelamente al día de la tradición  desde hacen 10 años.

Las muestras artesanales como tejidos, tallados, pintura y ricos platos típicos, no pudieron faltar en la muestra ferial en la plaza principal que acompañaron a los exquisitos panales de miel, donde al promediar las 11:00 se procedió con la inauguración oficial.

"Un pueblo sin historia, cultura e identidad es un pueblo muerto, por más edificios y cemento que tenga en sus calles", dijo el alcalde municipal Suizo de Nilson Carrasco en el acto inaugural.

Para la tarde se tenía programado la reapertura del museo etnofolklórico y un almuerzo de confraternidad en el lugar emblemático de Guarayos como es el Puente de Zapocó Viejo



En esta nota