SANTA CRUZ

SER retendrá dinero de 10.771 vecinos que no pagaron sus impuestos


De 11.209 personas que no pagaron sus tributos de inmuebles, 438 regularizaron su situación. Hoy empiezan operativos para secuestrar vehículos de deudores

En la redada participará personal de SER, de la Gendarmería y efectivos de la Policía

20/09/2017

María Rosario Aguirre acomoda unos papeles dentro de un fólder mientras espera su turno para ser atendida en una ventanilla de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER). Ella pedirá un plan de pagos para cancelar su deuda tributaria de inmueble y así evitar que le retengan dinero de su cuenta bancaria, medida que según Joaquín Crapuzzi, titular de SER, se aplicará desde este lunes a 10.771 personas que no han pagado sus impuestos a 
la propiedad de bienes inmuebles de 2011.

Esta vecina no es la única contribuyente que llegó ayer hasta las oficinas de SER en procura de regularizar su situación, también lo hizo Rita Coca. Ella, al saber que estaba en la lista de deudores, se fue hasta dicha secretaría para que le informen a cuánto asciende su deuda y qué planes de pago le ofrece la municipalidad. 

“Lo que uno se gana por ser descuidada con sus obligaciones tributarias; ni modo, a pagar la deuda”, dijo doña Rita.

Ayer, SER divulgó la lista con los nombres de los 10.771 contribuyentes deudores de la gestión 2011. Crapuzzi informó de que desde la próxima semana se empezará a retener dinero que estos contribuyentes tienen en sus cuentas bancarias (por el mismo monto de la deuda) y advirtió que si aun así el dueño del inmueble no se pone al día con sus impuestos, se procederá a embargar su inmueble y finalmente se irá al remate. 

Hasta el momento ya han sido embargados 10 inmuebles; no obstante, a tres dueños aún no se los ubica para entregarles la notificación, mientras que de los siete restantes, tres se apersonaron a pagar la totalidad de la deuda y el saldo solicitó un plan de pagos.
El 5 de septiembre, SER publicó una lista de 11.209 personas e instituciones para que cancelen sus tributos y, de ese total, hasta el lunes solo 438  cumplieron con su obligación tributaria.

EL DEBER revisó la lista publicada ayer. En dicha nómina figuran entidades bancarias, clubes deportivos de fútbol, empresas constructoras, iglesias evangélicas y cristianas, sindicatos de transporte, de comerciantes de venta de carne, entes vinculados con el agro y cooperativas que prestan servicios básicos y de telefonía. 

En la lista de los deudores también figuran parlamentarios nacionales e hijos de políticos conocidos en el medio.

Durante la primera jornada de ayer, se observó bastante movimiento en las oficinas de SER. Los reclamos no faltaron, pues había vecinos cuyos nombres aparecieron en la lista, pero demostraban con documentos que estaban al día con sus impuestos. 

Por ejemplo, un vecino presentó el comprobante de pago por la deuda que tenía en mora de las gestiones 2011 y 2012, pero cuando el operador informático introdujo los datos el sistema reportó que adeudaba de las gestiones 2009 y 2010, por lo que su solicitud fue rechazada. 
“Pagué el monto que decía en la publicación, pero ahora resulta que hay otras deudas de gestiones pasadas”, protestó el hombre, que prefirió guardar en reserva su identidad. 

Secuestro de vehículos

En las próximas horas, personal de SER, de la Gendarmería municipal y efectivos de la Policía realizarán operativos para retener y secuestrar vehículos que tengan deudas tributarias con la comuna cruceña.

Según Crapuzzi, son más  de 3.000 los dueños de motorizados que no pagaron los impuestos de sus vehículos de la gestión 2011, por lo que la comuna alista el operativo que, a diferencia de años anteriores, no quitará la placa, sino que retendrá el vehículo y solo se lo devolverá cuando el contribuyente pague su impuesto o se ajuste a un plan de pagos. 

Una vez retenido el rodado, los policías lo llevarán hasta un depósito. El dueño deberá  firmar un acta en el que el gobierno municipal figurará como depositario. 



En esta nota



e-planning ad