SANTA CRUZ

SER embarga dos inmuebles por deuda impositiva


Los deudores no se apersonaron a negociar el pago ni siquiera durante dos perdonazos. También están en la mira un millar de vehículos cuya lista pasará la siguiente semana a Tránsito para que se encargue de secuestrarlos

El residencial 4 Hermanos Tordoya, en la av. Isabel la Católica, fue embargado por Bs 229.000

14/09/2017

La Alcaldía comenzó a aplicar ayer mano dura contra los deudores de impuestos de inmuebles y desde la próxima semana hará lo mismo con los que no han cancelado tributos por motorizados. El primer bien intervenido, un edificio de cuatro pisos, situado en la avenida Isabel la Católica, donde funciona un depósito de mercadería y el residencial 4 Hermanos Tordoya, fue embargado por personal de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) por una deuda de Bs 229.000. Como este inmueble hay 1.000 en la lista de intervención y otro número similar de motorizados.

En horas de la tarde, el director del departamento Jurídico y Coactivo de SER, Alejandro Saucedo, y el asesor jurídico de la institución, Límberg Cuéllar, se apersonaron hasta la calle Téllez-Girón, en el barrio Sur, donde procedieron a precintar otro inmueble, el cual está a nombre de una empresa constructora cuya deuda es de Bs 25.500 por las gestiones del 2011 al 2013, aunque en total sobrepasa los Bs 70.000 (incluye mora de gestiones anteriores).

Saucedo explicó que el embargo de ambos inmuebles se dio luego de seguir los pasos que manda el nuevo Código Tributario, como las notificaciones personales y las notificaciones por prensa. “Pese a que hubo dos perdonazos, los propietarios hicieron caso omiso y nunca buscaron negociar la forma de pago, que puede ser en cuotas, solo así se frena la incautación”, expresó.

Notificaciones

En ambos operativos los propietarios deudores no se encontraban, procediendo los funcionarios municipales a dejar copia de las notificaciones a la encargada y a un inquilino.

En el caso del residencial, el cual estaba lleno de cajas conteniendo electrodomésticos, por encontrarse en la zona comercial del mercado La Ramada, recibió la citación la administradora, que se comprometió a llamar a la propietaria, Rude D.T., comerciante que trabaja en su local situado en el Abasto.
Referente a la vivienda del barrio Sur, que está cercana a la avenida Las Américas, por el este, y al cine Center, por el oeste, recibió la notificación el inquilino, que desconocía la deuda impositiva.

Cuéllar expresó que hay por embargar alrededor de 1.000 inmuebles y similar cantidad de motorizados, pues de las patentes de los comercios aún no se tiene el número exacto, adelantando que similares operativos comenzarán en octubre.

Cobro

Una vez dejada la notificación de la incautación, el deudor tiene un plazo de 90 días para pagar o negociar el pago en cuotas, pues es el tiempo que tardará SER para hacer los avalúos catastrales, luego hacer las tres publicaciones con el precio base del remate del inmueble.
“Si el monto del remate es superior a la deuda impositiva, la suma restante pasa al contribuyente, aunque también se le descontará la tasación del bien, el pago al martillero, las publicaciones, etc.”, refirió Saucedo. 

La mora

En cuanto a la mora que arrastra la Alcaldía por impuestos, el asesor Cuéllar reveló que es de Bs 1.400 millones concerniente a inmuebles y Bs 550 millones por vehículos, totalizando alrededor de 900.000 deudores, a los que se agregan las patentes comerciales. “La próxima semana pasaremos la lista de motorizados deudores a Tránsito para que se encargue de secuestrarlos, para luego depositarlos en predios municipales e iniciar el proceso de remate”, manifestó Cuéllar.

Cada año, en noviembre se publica por prensa la lista de los deudores de tributos. En agosto salió la segunda notificación de los deudores de impuestos de vehículos y el 4 de este mes fue el turno de los inmuebles, de no negociar el pago, sus cuentas bancarias serán congeladas. 
SER tiene registrados 422.332 inmuebles, 340.850  motorizados y 137.602 actividades económicas que deben tributar. 



En esta nota
SER