La principal autoridad de la universidad más grande del país habló del caso de racismo de forma exclusiva con EL DEBER. Afirmó que se reglamentarán más controles para los docentes

El Deber logo
12 de abril de 2018, 10:33 AM
12 de abril de 2018, 10:33 AM

Saúl Rosas, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, concedió una entrevista exclusiva a EL DEBER, en la que exteriorizó su sentir sobre el accionar del docente de la carrera de Derecho, Juan Carlos Herrera, actualmente procesado por los presuntos delitos de racismo y discriminación al denigrar dentro del aula a tres estudiantes.

La autoridad universitaria fue categórica al afirmar que no se tolerará otro caso similar al cometido por el profesor Herrera y adelantó que no quedará impune, puesto que los antecedentes pasaron al Departamento Legal de la Uagrm

¿Cuál es su palabra sobre el caso del profesor Herrera?
Cuando tomé conocimiento del hecho lo primero que hice fue instruir una investigación; mandé la comunicación interna número 219 para que el Departamento Legal realice las investigaciones correspondientes.

¿Cómo se selecciona a los docentes de la Uagrm?
El Consejo Facultativo es la instancia que contrata a los profesores, los evalúa, les toma examen; el rector está pendiente de todos los temas, pero no participa directamente porque la universidad es una institución muy grande; por lo tanto, las facultades son unidades que tienen total autonomía para el manejo de la parte académica. Procedemos a las evaluaciones permanentes de los profesores con la participación de los estudiantes y, evidentemente, por la cantidad de profesores, pueden presentarse algunos casos muy especiales, como este, pero hemos accionado en el momento oportuno.

¿Cómo se explica que un docente con trastorno sicótico esté dando clases, además de que en 2014 tuvo una denuncia por el mismo comportamiento?
Tenemos un reglamento universitario que controla el accionar de los diferentes profesores. Es inaceptable que pudiera darse un trato de esta naturaleza, el buen profesor es aquel que da un buen trato al estudiante, los motiva porque indudablemente hay que apoyar al estudiante.

¿No cree que hubo un poco de dejadez en la facultad con este caso, considerando los antecedentes desde 2014?
Evidentemente tenía que haberse hecho el seguimiento; las direcciones de carrera, los consejos facultativos y los decanos son los responsables del manejo académico de las diferentes facultades. Tiene que hacerse un control estricto al profesor universitario, al que le damos absolutamente todas las condiciones.  Recibe su salario puntualmente, es categorizado y tiene una estabilidad total. El que ingresa con un examen de competencia tiene la certeza, la seguridad y estabilidad laboral absoluta; por cuestiones políticas, por cambio de rector, no se puede retirar un profesor. Tiene el respaldo, pero también tiene que responder y evitar estos problemas.

¿A partir de este caso se piensa implementar otro filtro para controlar a los docentes?
Por supuesto, vamos a aprobar en el Consejo Universitario un reglamento; es importante para estos casos. Tenemos que ejercer un control al profesor universitario porque somos responsables de la formación de los profesionales. Esto indudablemente nos va a servir como una llamada de atención para tomar todas las precauciones necesarias. Esto no puede volver a ocurrir en una universidad tan importante; soy categórico, estoy absolutamente en desacuerdo con esto y tiene que enmendarse, tiene que corregirse. No es posible que se dé maltrato al estudiante, peor con esos términos que se han utilizado, esto definitivamente tiene que terminar en nuestra universidad.

¿Usted cree que hay más casos de racismo en la universidad?
Yo por lo menos no he tenido una denuncia concreta. Si hay alguna denuncia, que llegue a mi oficina, inmediatamente voy a actuar. Yo no conozco un hecho similar, es la primera vez que ocurre algo de esta naturaleza. Evidentemente es un caso aislado y si hay otro, lo que tienen que hacer los estudiantes es denunciar, que denuncien al Rectorado, nosotros vamos a hacer las investigaciones correspondientes.

¿Por qué no funcionan los tribunales?
Inmediatamente se los hará funcionar. Creo que esto ha servido como una llamada de atención para poder enmendar esto y hacer funcionar los tribunales.

Por más que se conforme el tribunal, no le competerá procesar al profesor...
Se lo pasará al Departamento Legal; se tiene que establecer la sanción que corresponda. No podría afirmar cuál será el resultado, pero creo que es un gran adelanto la suspensión. Un error de esta naturaleza no puede darse nunca más en una universidad tan importante.

¿Ha causado daño a la universidad?
Es un caso aislado, en la universidad hay 1.870 profesores y 110.000 alumnos. Un caso aislado no puede afectar a la institución; es un tema personal  que se investigará y habrá sanciones, esto no va a quedar impune.