SANTA CRUZ

Festividad

Romería a Cotoca, con estricto control y llena de devoción cotoqueños


Los controles policiales y de funcionarios municipales se notaron en la carretera que llega hasta el santuario. La gente caminó cargada de esperanza para agradecer y también para pedir a la Virgen 



08/12/2016

Miles de devotos peregrinaron ante el santuario de la Virgen de Cotoca en medio del estricto control policial y de funcionarios municipales que custodiaron el recorrido.

La caminata comenzó desde muy temprano. Una de las vías de la carretera se hizo peatonal, a las 17:00, pero desde antes los devotos avanzaron en ambos lados del camino, esquivando el tráfico vehicular.
En motocicletas, vehículos se desplazaron los efectivos policiales para vigilar el paso de los peregrinos. De la misma manera, las diferentes reparticiones del municipio capitalino movilizaron personal para controlar a locales que no expendan bebidas alcohólicas, porque desde ayer a las 17:00 hasta este mediodía rige la ley seca.

En el pueblo también se movilizó al personal de la comuna para hacer cumplir esta prohibición, pero a su vez vigiló que los comerciantes no copen espacios no autorizados. No es permitido armar camping en la plaza principal de Cotoca, aunque algunos peregrinos se dieron modos para descansar antes de retornar.

Con gran devoción
Los rostros sudorosos y enrojecidos de los peregrinos delataban el esfuerzo por la devoción a la Virgen.
Familias enteras caminaron y lo hicieron para agradecer los favores recibidos de la Virgen.

Sonia Grageda, con su bebé de cuatro meses, caminó desde las 14:30. Su recorrido lo inició en la catedral cruceña y terminó ante la imagen de la Virgen de Cotoca. Llegó para agradecer por la salud de sus hijos y la de su mamá.

Otras personas llevaron la imagen de la virgen en los brazos. Una de ellas fue Carmen Rosa López, que caminó desde su casa, que está ubicada en el tercer anillo de la avenida Alemania. En el santuario participó de la misa que fue oficiada por el monseñor Estanislao Dowlaszewicz, a las 19:00.

Es el quinto año que Carmen Rosa hace esta romería y tuvo que pedir permiso en uno de sus dos trabajos para poder hacer esta peregrinación. “Gracias a ella puedo trabajar y mis hijos están estudiando, por eso estoy agradecida”, dijo.

De la misma manera, María Olga Menacho cargó la imagen de la virgen que tiene su mamá. “Voy ante la Mamita por agradecimiento, porque pedí trabajo y me lo concedió. Ella es muy milagrosa”, señaló.
Alan Enrique Camargo (17) también caminó con una imagen que él mismo se compró hace cuatro años. Soy muy devoto”, resaltó. Dijo que pasando el 15 de diciembre le hace velorio.

Irenia Castillo (58), en silla de ruedas, recorrió el camino al santuario, pues ella quiso ponerse ante la patrona del oriente boliviano para que alivie sus males que sufre por la diabetes que tiene. Su hijo hizo el esfuerzo de empujar su silla.
En el santuario se armó un altar en el frontis del templo, donde la Mamita pudo recibir a los peregrinos y se realizaron las misas de fiesta y de bienvenida.

En el templo se quedó una imagen de la Virgen, por lo que la gente hizo una larga fila para poder estar ante la Mamita. El ingreso fue ordenado y evitó aglomeración.

Se desplazó ambulancias y brigadas de atención y control en el recorrido. Un reporte del Departamento de Emergencia Municipal de la capital cruceña señala que hasta la medianoche asistió a tres peregrinos, dos por caídas sin mayor gravedad y una muchacha de 18 años que tuvo que ser trasladada a la clínica Buena Salud por un cólico abdominal. También hubo locales cerrados porque infringieron la ley seca.

El comercio

Los vendedores aprovecharon la masiva peregrinación. En el recorrido se podía encontrar una variedad de comidas, refrescos, dulces y diferentes mercaderías, principalmente chinelas, que las ofrecían desde Bs 5 para los que tenían problemas con sus calzados.
 

calles aledañas se llenaron de puestos, donde se podían degustar platos y masitas típicas que prepararon los cotoqueños.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
"En general el aborto sigue y va a seguir penalizado", aseveró García Linera
SANTA CRUZ

Aborto no es un tema de machistas ni de la Iglesia, alerta el Vice

Los tres exreclusos acusados de robar especies en los domicilios
SANTA CRUZ

Desbaratan dos bandas de asaltantes

SANTA CRUZ

Dos bloqueos aquejan a Santa Cruz, no hay miras de arreglo

Dos animales sin la identificación  ni el cintillo de vacunación en las calles de Los Piyos, ayer, en La Guardia
SANTA CRUZ

Van a la caza de perros callejeros en Los Piyos

Estos corazones para expresar amor a las madres cuestan Bs 20 en la Feria Barrio Lindo, donde se puede encontrar una variedad de ofertas para todos los gustos y posibilidades
SANTA CRUZ

Hay novedades y rebajas en las ferias para sorprender a mamá

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
25
MAY
2017
Taller de Diseño Gráfico Básico
TALLER PRÁCTICO
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El bloqueo a Pailas fue levantado la tarde de este jueves tras un acuerdo entre transportistas y Gobierno. Foto: Fuad Landivar
SANTA CRUZ

Fin de bloqueo en Paila tras acuerdo con ABC

El bitcoin es una moneda virtual que crea problemas por su imposibilidad de ser regulada por los Estados
ECONOMÍA

ASFI rastrea páginas que promueven el uso del bitcoin

Tendencias

¿Es posible la impresión en 3D de la carne?

Diez
ORIENTE

García: “Cada partido será una final”

ESPECIAL

Mirá las noticias aquí en DIEZ TV

El entrenador de Aurora se muestra optimista de poder lograr un buen resultado ante Destroyers. Foto. Rolando Villegas
DT DE AURORA

Pérez: "Tenemos 18 guerreros"

Sociales
SOCIALES

Guisela Santa Cruz lanza Despacito en versión taquirari

SOCIALES

Óscar Martínez protagoniza filme de Rodrigo Bellott

SOCIALES

Denuncian a Residente por discriminación