En un cabildo se decidió convocar al ministro César Cocarico para dialogar y encontrar una solución a sus demandas, caso contrario, asumirán las medidas anunciadas desde las 00:00 del martes

El Deber logo
17 de diciembre de 2018, 5:05 AM
17 de diciembre de 2018, 5:05 AM

En un cabildo de emergencia el pueblo de Roboré decidió realizar un paro indefinido con bloqueo en la carretera bioceánica a partir de las 00:00 de mañana (martes). Estas medidas fueron resueltas mediante un voto resolutivo dado en protesta por el incumplimiento de los compromisos que fueron asumidos por el Gobierno para resolver el conflicto derivado de asentamientos y deforestación en la reserva de Tucabaca.

La convocatoria fue hecha por el Comité Cívico de Roboré y recibió el respaldo de la Alcaldía, Comité de defensa y el pueblo en general que llenó la plaza de armas Ángel Sandóval, lugar en el que se realizó el encuentro la noche del domingo.

El presidente cívico, Romel Martín Carrillo, pidió la presencia inmediata en la región del ministro de Desarrollo, César Cocarico, para que de una solución definitiva a este problema y así suspender las medidas anunciadas, caso contrario, las mismas seguirán su curso.

El bloqueo de carreteras es uno de los puntos que fueron aprobados en el cabildo, en donde también, se responsabilizó al Gobierno de cualquier posible perjuicio que se pueda generar a raíz de estas "justas demandas", indicó Carrillo ante el aplauso de los pobladores que exigen al Estado la protección y cuidados de los recursos y patrimonios naturales que hay este municipio.

El problema
La alcaldía, Comité Cívico y Comité de Defensa del valle, protestan por la dotación de 55 hectáreas que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorgó a 36 familias miembros de la comunidad Tupac Amaru.

Vista aérea de la zona que fue deforestada en pleno valle