Pobladores de Roboré cumplen un bloqueo en la carretera Bioceánica exigiendo el desalojo de la comunidad Túpac Amaru de sus predios forestales municipales. Hay una resolución que recomienda dejar sin efecto el permiso de asentamiento 

El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 7:50 AM
18 de diciembre de 2018, 7:50 AM

El municipio de Roboré acata este martes un paro cívico con corte de carreteras en defensa de la reserva forestal municipal Paquió, que fue deforestada por la comunidad Túpac Amaru, apoyados en una resolución administrativa del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La medida de presión fue tomada en un cabildo de emergencia la noche del domingo, que fue convocado por el Comité Cívico de Roboré en la plaza de armas Ángel Sandoval, recibió el respaldo de la Alcaldía, Comité de Defensa y pueblo en general.

Martín Carrillo, presidente del Comité Cívico de Roboré, confirmó a EL DEBER Radio que el paro cívico se acata desde las primeras horas de este martes. Agregó que se ha cortado la carretera bioceánica en cuatro puntos, incluida la vía férrea.

"Sabemos que una comisión, a la cabeza del director nacional del INRA, se está trasladando hasta Roboré para sentarse con nosotros. Los estamos esperando en el punto de bloqueo para que puedan cumplir con su compromiso que acordaron", señaló Carrillo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) emitió ayer una resolución administrativa que recomienda al INRA dejar sin efecto la Resolución Administrativa de Autorización de Asentamiento, del 25 de agosto de 2016, emitida a favor de la Comunidad Campesina Túpac Amaru, en una superficie de 1.700 hectáreas, esto al haberse verificado el incumplimiento de la función social de la tierra fiscal autorizada.

El cívico de Roboré afirmó que desconocían esta resolución; sin embargo, aguardan que la comisión del INRA llegue hacia el punto de bloqueo y se pueda negociar para dejar sin efecto la medida de presión extrema.

En tanto, desde la Terminal Bimodal de Santa Cruz han confirmado que se decidió suspender la venta de pasajes y la salida de buses hacia Puerto Suárez y Puerto Quijarro, debido al bloqueo de la ruta en Roboré.