El Deber logo
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Roboré se declaró en paro indefinido con bloqueo en la carretera bioceánica desde las 00:00 de hoy martes en protesta por el incumplimiento de los compromisos que fueron asumidos por el Gobierno para resolver el conflicto derivado de asentamientos y deforestación en la reserva ecológica Paquió, próxima al Valle de Tucabaca.

Las medidas de presión fueron tomadas en un cabildo de emergencia la noche del domingo convocado por el Comité Cívico de Roboré y recibió el respaldo de la Alcaldía, el Comité de Defensa y el pueblo en general, que llenó la plaza de armas Ángel Sandóval, lugar en el que se realizó el encuentro.

El presidente cívico, Romel Martín Carrillo, pidió la presencia inmediata en la región del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que dé una solución definitiva a este problema y así suspender las medidas anunciadas; caso contrario, las mismas seguirán su curso.

El bloqueo de carreteras y de la línea férrea de trenes es uno de los puntos que fueron aprobados en el cabildo, en el que también se responsabilizó al Gobierno de cualquier perjuicio que se pueda generar a raíz de estas “justas demandas”, indicó Carrillo ante el aplauso de los pobladores, que exigen al Estado la protección y cuidados de los recursos y patrimonio natural que hay en este municipio.

La Alcaldía, el Comité Cívico y el Comité de Defensa de la reserva Paquió protestan por la dotación de 55 hectáreas que el Instituto Nacional de Reforma Agraria otorgó a 36 familias miembros de la comunidad Túpac Amaru.

En noviembre, Roboré bloqueó la ruta bioceánica y la Policía reprimió a los bloqueadores. /BV

Tags