SANTA CRUZ

Informe

Robo y violación, delitos que más cometen los adolescentes


Más de 1.200 adolescentes y jóvenes fueron enviados a Palmasola y a los diferentes centros, entre 2009 y 2015, por diversos delitos. Son víctimas de un entorno social negativo



10/12/2016

En Santa Cruz, más de 1.200 adolescentes y jóvenes fueron enviados a diferentes centros o al penal de Palmasola entre el 2009 y 2015, por incurrir en diferentes delitos, principalmente por robo agravado, robo y violación, que son los tres delitos en los que más caen los menores de edad, víctimas de un entorno social negativo.

Los datos forman parte de un informe, contenido en el manual de Prevención del delito, mediante la práctica de habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes, uno de los materiales sobre temáticas de protección a la niñez, que elaboró la Gobernación con el apoyo de la Unicef, los mismos que fueron presentados ayer.

De acuerdo con las estadísticas que están en el manual, entre 2009 y 2015, 1.256 chicos, desde los 12 a 19 años, recibieron condenas por distintos delitos y pasaron a Palmasola y a los centros Fortaleza y Techo Pinardi. De de este total, el 25,36% fue por robo agravado, un 17,78% por robo y 17,37% por violación.

El informe también da cuenta, que entre 2010 y 2015, 351 chicos fueron beneficiados con medidas alternativas a la privación de libertad, lo que representa casi un tercio (28,62%) de los casos de adolescentes en conflicto con la ley. Libertad asistida y prestación de servicio a la comunidad son algunas de las medidas que se les otorga.

La familia, principal causa
La familia y el ambiente en que crecen los niños son determinantes para que hayan chicos en conflicto con la ley. La falta de referencias positivas en la familia, la disfunción en estas relaciones, la sobreprotección, la permisividad hacia conductas negativas, el encubrimiento de conductas de riesgo son los principales factores de peligro, según este informe. A esto se suma las amistades, la integración en pandillas, entre otros factores.

A propósito de esta temática, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, manifestó que hay mucho por hacer, pues, si bien la Gobernación ha consolidado un lugar adecuado, orientado a la justicia restaurativa, como es Cenvicruz, esto no es suficiente, toda vez que es necesario fortalecer el centro de orientación, las medidas de reinserción social y el apoyo de las familias. “Muchas veces los jóvenes haciendo todo su esfuerzo salen (de los centros), pero vuelven a hogares destruidos, donde tienen un entorno social muy negativo para ellos”.

En este sentido, asegura que también es necesario trabajar con las familias, no solo en la reinserción de los jóvenes, sino también en la prevención.


En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
El video se hizo viral en las redes
SANTA CRUZ

Joven que saltó del puente se recupera de la caída

Reyes Eduardo Ríos fue presentado ayer en el Comando de la Policía y luego lo llevaron a Palmasola
SANTA CRUZ

Dan 30 años de prisión a un feminicida

La gran franja verde protege contra inundaciones.  Esta imagen fue tomada desde el edificio La Riviera
SANTA CRUZ

Activistas y Alcaldía se movilizan por el cordón

Vecinos de 10 distritos saldrán a bloquear a partir de las 9:30 de mañana
SANTA CRUZ

Anuncian bloqueo en Cotoca en defensa de su alcalde

La vagoneta que quedó incrustada en el supermercado Fidalga
SANTA CRUZ

Vagoneta se estrella contra un supermercado en la zona norte

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
ABR
2017
Olimpiadas Especiales en PANAMA
25
ABR
2017
OBRA: Myrian Cardozo y las golondrinas del monte
Fitcruz
25
ABR
2017
OBRA: Ana Barba la Patriota
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Oposición venezolana reta con nueva marcha a Maduro

La "tregua" en Venezuela duró apenas un día. El miércoles los manifestantes que exigen el adelanto de las elecciones generales volverán a las calles
00:01:54
ESCENAS

Fico's Show llega a Santa Cruz con "Juego de tronos y tronados"

La artista de 58 años expresó su enojo por una biopic no autorizada
ESCENAS

Madonna está enojada por su biopic no autorizada

Diez
LIGA

Freitas y Méndez, a un paso de retornar en Oriente

LIGA

Lunari esperará a Suárez hasta último momento

LIGA

'Tucho' Antelo: “Saucedo es un ejemplo de jugador”

Sociales
SOCIALES

Emotivo encuentro entre Erwin Tumiri y el bombero que lo rescató

SOCIALES

Revelan el secreto de los misteriosos videos de famosos bolivianos

SOCIALES

Explican la risa de Gosling en los Óscar