En Colombia, el Plan Cuadrantes se aplica desde 2010. Cada cuadrante tiene problemas específicos y se plantean soluciones de acuerdo a la realidad de cada zona

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Durante una semana, el capitán Méndez y su camarada Jaime Moreno, conocieron los avances en el Plan Tres Mil, intercambiaron experiencias con los policías bolivianos y orientaron los pasos a seguir. “El éxito de este plan está en la vinculación de los vecinos con la Policía y las otras autoridades. Lo positivo es que ya identifican el plan cuadrantes y están dejando de lado la indiferencia”, destacó.

Una vez que se arrancó, ¿cuál es el siguiente paso?

Avanzar en programas de educación y convivencia que permitan hacer un trabajo de prevención articulado y que llegue a ser un modelo, una metodología de servicio de la Policía hacia sus ciudadanos. En Colombia ya no hablamos de plan, sino de una metodología de vigilancia por cuadrantes que se puede aplicar en cualquier parte del país.

¿Cuál es el perfil que deben tener los policías para este plan?

Debe ser un líder de su comunidad, dado a servir a la gente y a articular a los vecinos con la temática de la seguridad.

¿Cómo se logra eso cuando la gente tiene un concepto de policías corruptos?

Lamentablemente ese problema se da en todas las policías del mundo. En Colombia también tenemos problemas de corrupción, pero hay que decirle a la gente que los policías buenos somos más. El trabajo mancomunado con el ciudadano habla por sí solo y es importante que los vecinos en este plan se convierten en veedores y fiscalizadores de sus policías.

¿Qué tan importante es la logística y número de policías?

La logística es fundamental, en Colombia se hizo un inversión fuerte en tecnología. La cantidad de policías es importante, pero lo es más que sean proactivos y comprometidos con su sociedad.

¿Cómo opera un policía en Colombia?

Manejamos un software en aparatos similares a los celulares, donde el policía, al iniciar su turno, se registra y recibe una asignación de tareas, según la problemática de su cuadrante. A través de este dispositivo se hace un seguimiento al funcionario policial y este tiene acceso a antecedentes de personas y de vehículos.

Tags