El aprehendido trabajaba en el Tribunal Departamental de Justicia, en la División Administrativa Financiera, desde agosto de 2017. Lo acusan de cometer cuatro delitos

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

Los sistemas de control y seguimiento del Poder Judicial cruceño han sido puestos nuevamente en entredicho, debido al robo de más de medio millón de bolivianos delito realizado por un funcionario que estaba a cargo de una de las ventanillas de cobros por servicios judiciales.

El funcionario, que fue aprehendido el martes al final del día, se habría dado modos para robarse, según la primera cuantificación, Bs 545.000. De acuerdo con las explicaciones de lo sucedido, el joven identificado como Álvaro C. Ch., hacía la recepción de las demandas en la caja 11 de Recursos Propios de la Oficina Departamental Administrativa y Financiera, pero no ingresaba el dinero a las arcas judiciales ya que antes de concluir con su jornada de trabajo, anulaba los registros y se llevaba el efectivo a su casa.

El monto que se descubrió que no había sido ingresado al Poder Judicial es solo de lo revisado en los meses de enero, febrero y lo que va de marzo. Mirael Salguero, fiscal departamental de Santa Cruz, dijo, al momento de hacer pública la denuncia, que el aprehendido “era el encargado de recibir, las demandas y los porcentajes del dinero según las cuantías de las demandas civiles.

La Fiscalía actuó de manera oportuna”. La autoridad también reveló que en el teléfono celular del aprehendido, se encontraron mensajes de texto donde pedía a otras personas que le compren pasajes para salir a Brasil o hacia algún otro destino. La fiscal que está a cargo de las investigaciones es Karla Barrón. Se presume que el aprehendido habría incurrido en los delitos de peculado, incumplimiento de deberes, manipulación informá- tica y enriquecimiento ilícito.

Trabajaba desde 2017
El Consejo de la Magistratura, a través de Óscar Guardia, hizo conocer que el funcionario que fue detenido trabajaba en el Tribunal Departamental de Justicia desde el 23 de agosto de 2017, en la División Administrativa y Financiera. Se espera que en las siguientes horas el Ministerio Público presente la imputación ante un juez cautelar y se defina la situación jurídica de Álvaro C. Ch. No se descarta que otras personas hubieran colaborado con el procesado en el robo de los más de Bs 500.000.

Tags