MUNDO

Revacunan a perros ante un brote de rabia


Se proponen impedir que el mal se  propague en el barrio Mapaiso Sur

Lismaira, de 9 años, fue mordida cerca del ojo. Está en tratamiento

06/06/2017

Sentimientos encontrados. Con  el dolor de su alma, Julio Gonzales hizo dormir a su perra ‘muñeca’, que cuidó su hogar durante un año y medio. Lloró. Amaba a su mascota, pero, ante el alto riesgo de rabia, valoró ante todo la vida de sus hijos. El animal había estado en contacto con el perro que dio positivo al mal de rabia en el barrio Mapaiso Sur, donde el sábado comenzaron a aplicar las medidas de ley para el control de foco.

 Ayer brigadas del centro de salud El Carmen, con el apoyo de funcionarios municipales, comenzaron el trabajo de revacunación de los perros y gatos a un kilómetro a la redonda, tal como lo establecen las normas en estos casos.

La directora municipal de salud de La Guardia, Dolly Montaño, cree que el perro rabioso llevó el virus desde el barrio Los Piyos, donde hace casi dos semanas hubo un caso positivo de rabia canina, por lo que llamó a los vecinos a tener conciencia para que permitan aplicar las medidas que, por desinformación, a veces no apoyan.

De hecho, ayer cuando las brigadas recorrían el barrio, con casas que no tienen bardas, había vecinos que se molestaban con los vacunadores. “Otra vez vacunando, mi pe-
rro no tiene rabia”, dijo una de las vecinas.

Otra mujer, Dorys Pereira, pidió la intervención de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) luego de denunciar que habían matado a dos de sus mascotas. 
Sin embargo, la postura del dirigente vecinal Sergio Núñez fue apoyada por otros vecinos, y fue contundente. “Primero está la vida de las personas”, expresó Núñez. 

Vacunación
Ayer, durante toda la jornada, se logró inmunizar a unas 60 mascotas y el trabajo continuará hoy. Paralelamente los tres niños que fueron mordidos por el perro rabioso están recibiendo tratamiento antirrábico preventivo. 



En esta nota



e-planning ad