SANTA CRUZ

Retorno a clases, con sur y precaución para evitar resfríos


Los pronósticos anuncian que la temperatura caerá hoy hasta los 11 grados centígrados. Autoridades sanitarias piden aplicar los filtros de prevención


Hace 5 días

Luego de dos semanas de vacaciones, los uniformes blancos volverán a verse hoy en las unidades educativas. Los estudiantes de los colegios fiscales, de convenio y privados retornarán a clases para encarar la segunda parte del año escolar, pese al frío que ingresó a la región. Las autoridades sanitarias recomiendan abrigarse y aplicar los filtros preventivos para evitar la propagación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Los pronósticos prevén que el frente frío que ingresó ayer,  después del mediodía, se hará sentir más durante esta jornada, toda vez que anuncian  una temperatura mínima de 11 grados centígrados y lloviznas.

De hecho, ayer el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) emitió un aviso de alerta para advertir a la población sobre un cambio brusco en la temperatura, con picos mínimos de 10 y 15 grados centígrados durante la semana.

Con respecto a la región cruceña, el Senamhi prevé que el frente frío afecte a las provincias Ichilo, Santisteban, Andrés Ibáñez, Warnes, Sara, Guarayos, Nuflo de Chávez y Velasco, y que se quede cuatro días.

Pese a estos pronósticos, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, indicó que se emitió una circular para que los colegios de los 53 distritos retornen a clases, a fin de cumplir con el calendario escolar, que desde el inicio de gestión no ha sido modificado. 
Sin embargo, pidió a los padres de familia tomar los recaudos necesarios, enviando a sus niños con buen abrigo a fin de precautelar la salud de los escolares.

Medidas de prevención

Por su parte, las autoridades de salud recomiendan aplicar los filtros de prevención para evitar la propagación de los males respiratorios con la vuelta a clases de los estudiantes y vacunar contra la influenza a los niños (menores de dos años) que aún no han sido inmunizados para evitar brotes en guarderías.

La recomendación principal para los padres de familia es que no envíen a la escuela a los niños que presenten síntomas de resfrío y fiebre y, en todo caso, llevarlos al centro de salud para que reciban tratamiento.

De igual forma, piden a los directores y profesores estar  pendientes de la salud de los alumnos y si detectan a chicos con tos, fiebre o malestar general, que comuniquen a los progenitores para que los lleven al médico.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, manifestó que existen más de 100 virus de influenza, de los cuales se vigila los que provocan la A H3N2, la A H1N1 y la B porque pueden ocasionar alguna complicación en la salud de las personas más vulnerables, entre ellos los niños. En este sentido, indicó que todos los centros de salud públicos disponen de vacunas que previenen contra estos tipos de virus. 

“Tenemos  vacunas disponibles en los establecimientos sanitarios, que son gratuitas, pedimos que vacunen a sus niños”, dijo Zárate.

También aconsejó fortalecer el sistema inmunológico de los niños, incluyendo en su dieta alimentos y frutas ricas en vitaminas, indicando que ha habido un incremento de las IRA en el país y, con el frío, los virus pueden propagarse.

Recurriendo a los datos estadísticos, Zárate refirió que a escala nacional los casos reportados en lo que va de la gestión ya han superado los registrados en el mismo periodo de 2016. “Se han registrado más resfríos este año, hemos llegado a un 1,8 millones de casos; esta cifra supera en 100.000 casos a la gestión anterior. Este incremento se debe al contacto con personas resfriadas y el descenso de temperaturas”, agregó Zárate.

Dos nuevos módulos

Con miras al reinicio de clases, este fin de semana varios colegios fueron sometidos a limpieza general, mientras que la Alcaldía municipal intensificó las labores de refacción y, además, anunció que estudiantes de dos unidades educativas estrenarán módulos. 

El secretario de Parques y Jardines y Equipamiento Social, Roberto Áñez,  informó de que los alumnos de los colegios Enrique Finot y Pedro Gutiérrez Banzer son quienes estrenarán nueva infraestructura.
 La autoridad municipal destacó las obras y agregó que se están haciendo las gestiones para que el Enrique Finot pase a llamarse Jorori, toda vez que se construyó en un área con varios de estos árboles.  
Con respecto al arreglo de escuelas, Áñez precisó que todas las escuelas están en condiciones de recibir a los estudiantes debido a que durante todo el año se hacen trabajos de mantenimiento, aunque durante las dos semanas de vacaciones se intensificaron los trabajos en algunas escuelas.

El mantenimiento llega a las 300 escuelas y 130 módulos educativos e incluye el arreglo de goteras y puertas, cambio de vidrios, mantenimiento de las conexiones eléctricas, arreglo de baños, entre otras obras, dijo Áñez.

Por otro lado, ayer porteras y otros funcionarios fueron encontrados limpiando pizarras y pupitres, barriendo los patios, sacando la maleza y colocando bolsas nuevas en los tachos de basura a fin de tener listas las escuelas para el reinicio de labores.

Este fue el caso de Ana María Viruez, portera del colegio María Nelly Bertero, que volvió a barrer las aulas que se llenaron de tierra por los fuertes vientos en los anteriores días.

“La anterior semana lavé los pisos y limpié todas las aulas, pero el viento trajo tierra, por lo que estoy volviendo a limpiar”, manifestó Viruez. Ella se encarga del cuidado de una escuela con 14 aulas. 






e-planning ad