SANTA CRUZ

Retirarán 12 artículos observados del estatuto autonómico


El Tribunal Constitucional objetó 61 artículos que deben ser modificados. La Asamblea comienza a trabajar hoy 

La Asamblea Legislativa Departamental tiene previsto leer los artículos y proceder a las correcciones

16/01/2017

 Doce artículos del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, de los 61 que fueron observados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), serán retirados de manera concreta, adelantó ayer el director de Desarrollo Autonómico de la Gobernación, Erick Landívar.


La semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó a la Gobernación cruceña de que había declarado incompatibles 61 artículos, de los 144 que tiene el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, y dispuso que la Asamblea Legislativa Departamental y las instancias competentes procedan a subsanar dichas observaciones y que realicen una nueva difusión antes de presentarlo nuevamente para el control constitucional.


 De esos 61 artículos, la Asamblea Legislativa Departamental tendrá que retirar 12 del estatuto, a los restantes se les hará una adecuación por un tema de redacción y cambio de algunos términos que fueron observados, dijo Landívar.


Los 12 artículos que fueron observados como inconstitucionales por el TCP, según Landívar, recogían algunos aspectos que hacían referencia a competencias del nivel central de Gobierno, como el acceso a la información y asuntos del Poder Judicial. Esos temas, entre otros, el tribunal dijo que no pueden ser regulados por el departamento porque es de competencia nacional.


“Se los va a retirar. No hay más argumentación, queda reconocer, así será. Pero en el caso de los otros artículos que fueron observados se pedirá la enmienda al Tribunal Constitucional”, detalló Landívar. 
El asambleísta José Luis Santistevan dijo que hoy se presentará al TCP una petición de aclaración o enmienda sobre las observaciones que realizó esta institución a los artículos del estatuto de Santa Cruz. 


Sobre la forma en que se modificarán los términos observados, Santistevan explicó que se llamará a las tres bancadas: la indígena, a la del MAS y la de Demócratas, para hacer lectura de los artículos y proceder a las correcciones. 


Otra etapa para la que deben prepararse los asambleístas, dijo Santistevan, será para el proceso de difusión, que si bien ya se lo realizó, tras que se concreten las modificaciones se hablará con las fuerzas políticas y con varias instituciones de la sociedad civil.


El estatuto cruceño fue entregado al TCP para su control constitucional hace más de un año y a la fecha aún no tiene una declaración constitucional plena, sino parcial, de 83 artículos declarados constitucionales, por lo tanto no puede aún ponerse en vigencia 



En esta nota



e-planning ad