Las tareas están a cargo de un equipo de técnicos del Plan Misional y tomarán un mes. Se reparan daños en el techo, además de las gradas y balaústres

El Deber logo
1 de junio de 2018, 4:00 AM
1 de junio de 2018, 4:00 AM

Un equipo de técnicos del Plan Misiones realiza una intervención a la torre del campanario que forma parte del complejo misional de San Javier.  La estructura, que fue restaurada entre1987 y 1992, sufrió daños severos en la parte del techo, donde varias tejas se desprendieron, lo que generó filtraciones al interior, provocando daños en gradas y balaústres.

Víctor Salazar, responsable del equipo del Plan Misiones, manifestó que el trabajo consiste en el arreglo de la cubierta, lo que implica dar un buen tratamiento a las tejas, cambiar el machimbre por entablonado y el colocado de una membrana para protegerlo de las posibles filtraciones en el futuro. 

Las tejas, una vez que sean sometidas al tratamiento, serán aseguradas con clavos especiales para que no se remuevan con el tiempo. Las gradas y los balaústres dañados serán restaurados y, finalmente, se hará un proceso de hidratación a toda la madera. El equipo trabajará durante un mes.

De gran valor
La torre del campanario forma parte del importante conjunto misional que fue construido por los indígenas chiquitanos, bajo la dirección del misionero jesuita Martin Schmid (suizo) entre 1749 y 1752. En su estructura se conserva la campana más antigua de la misión (1701).