SANTA CRUZ

Restauran 60 imágenes del Niño Dios al día


Lo que más arreglan son los dedos y el cabello. También colocan pestañas

Gabriel Montaño hace los arreglos en el taller que está ubicado en la calle Charcas, entre Beni y Murillo

19/12/2016

El taller de restauraciones de Híber Espinoza, en la calle Charcas, trabaja contrarreloj, toda vez que en promedio arregla 60 imágenes del Niño Jesús al día, porque los católicos comienzan a armar su pesebre.


Lo que más restauran son los dedos, pues fácilmente se rompen. También hacen pintado, cambio de cabello e incluso colocación de pestañas, pues hay personas que lo piden.


 En este taller trabajan cinco personas. Desde noviembre el laburo no ha parado, pero desde ayer ya no reciben ni un pedido más, pues esperan terminar de arreglar todas las imágenes hasta antes de Nochebuena. “La gente prefiere pagar Bs 150 por la restauración de su niño que comprar otra imagen del mismo tamaño, que cuesta Bs 50”, comenta Híber. 


Gabriel Montaño (28) entró a trabajar en septiembre en el taller y esto le permitió arreglar la imagen de su niñito, que es antiguo y no quiere cambiarlo.


Ricardo Soliz (37) es de Urubichá y aprendió el oficio en un taller de artesanía de su pueblo, pero ahora en la capital cruceña se dedica a restaurar imágenes. 
Carlos Maximiliano Vea (16) ayuda en esta restauración, principalmente en el pintado.

Respeto a lo sagrado
Algunos fieles dicen que prefieren restaurar sus imágenes por respeto a lo sagrado, porque se resisten a desechar una imagen que ya fue bendecida. Para otros, estas imágenes tienen un valor sentimental, pues fue el obsequio de un ser querido. Por esta razón, cuando deciden cambiar la imagen optan por enterrar la anterior o dejarla en algún templo 






e-planning ad