SANTA CRUZ

Reportan un brote de rabia bovina en los valles


En la comunidad de Potrero, del municipio de Pucará, han muerto al menos 47 animales, entre vacas, cerdos y caballos

La vacunación oportuna puede prevenir el mal de rabia bovina

01/08/2017

Un brote de rabia bovina en la comunidad de Potrero, del municipio de Pucará, ha provocado la muerte de ganado vacuno. La noticia fue confirmada por Esteban Galarza, responsable de sanidad animal de la Gobernación de Santa Cruz. 

El  martes 25 de julio se conoció la primera denuncia de un propietario afectado con la muerte de 30 cabezas de ganado y un caballo.

Ante la emergencia los técnicos se trasladaron a la zona para recolectar muestras que fueron enviadas a los laboratorios de Santa Cruz. En la últimas horas se ha confirmado que son casos positivos de rabia bovina.

Ruth Calzadilla, alcaldesa de Pucará, dijo que el lunes por la noche en la indicada comunidad se había producido la muerte de 47 animales entre vacas, cerdos y caballos.

Los técnicos recomendaron hoy que se tenga cuidado con esta enfermedad que puede transmitirse a los seres humanos por la saliva.

Al momento de recoger las muestras se había observado que los ganaderos trataban de dar agua a su ganado enfermo con grave riesgo de contagio.

En las próximas horas se procederá a la vacunación en la comunidad afectada y en las zonas vecinas de Abra del Picacho, Zapallar, Loma Larga y Duraznillo.

Se cree que los transmisores de esta enfermedad, que puede ser controlada mediante vacunación, son los murciélagos. El precio de una cabeza de ganado vacuno oscila en este mercado entre 3.000 y  4.000 bolivianos.

 



En esta nota



e-planning ad