Lo consideran un abogado dinámico, atento y conocido en el foro cruceño. Siempre preparó ruedas de prensa en la Felcc

El Deber logo
25 de abril de 2019, 4:00 AM
25 de abril de 2019, 4:00 AM

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn)adjuntó ayer al expediente del abogado Robin Óscar Justiniano Merubia, dos informes oficiales que dan cuenta de que este jurista cuenta con dos antecedentes en materia de sustancias controladas.

Uno de los casos que está registrado data de 2010 y corresponde a Santa Cruz, mientras que el otro es de 2011 y tiene asiento en Cochabamba.

Uno de los partes de la Felcn señala que el 10 de junio de 2010 se procedió a la aprehensión de Robin Óscar Justiniano, en cumplimiento a un mandamiento emitido por un juez. Fue trasladado a la cárcel de Palmasola, acusado por un delito de la Ley 1008.

En 2011 también se hace conocer otro informe de Inteligencia, dando cuenta que Justiniano tiene otro registro de proceso por sustancias controladas en Cochabamba.

Sin embargo, en los informes no se hace conocer qué tiempo el abogado estuvo preso en la cárcel de Palmasola, quién dio la orden para su salida y cuál es su situación jurídica en torno a esos antecedentes judiciales.

Durante la gestión 2015, Robin Justiniano apareció públicamente asumiendo como defensor de un coronel de la Policía que cayó preso con más de 40 kilos de cocaína en su casa por la avenida Virgen de Cotoca.

Robin fue su defensor en una audiencia cautelar, luego de que el coronel fuera dado de baja de la institución. También apareció defendiendo a detenidos colombianos y mexicanos implicados en una red de traficantes, detenidos con cocaína y lingotes de oro, a los que se involucró con un cartel narco de México.

Firme en las ruedas de prensa

Durante más de tres años era frecuente ver a Robin Justiniano en las oficinas de la Felcc. Siempre estaba al lado del coronel Medina, especialmente preparando las conferencias de prensa para la presentación de varios casos.

Era observado incluso coordinando de forma directa con policías de avanzada que llegaban con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El abogado, en la antesala a las ruedas de prensa, daba la mano a los periodistas y les preguntaba qué temas querían abordar con el coronel Medina, su papá.

Sometido a una indagación

Para Justiniano no será la primera vez que es sometido a una indagación. Esta vez, será después de ser detenido ayer por policías en el Palacio de Justicia.

A primera hora había acudido a la Fiscalía Antidrogas, donde fue notificado en calidad de testigo por su presunto relacionamiento con Pedro Montenegro Paz, sujeto con orden de extradición a Brasil por el delito de tráfico de drogas.

El abogado, en contacto con los medios, dijo que nunca estuvo implicado en delito. Afirmó conocer a Montenegro, pero que no cometió delito alguno. Reconoció que la foto tomada en Cartagena es real, pero considera un abuso haber sido detenido por el solo hecho de estar en una foto y ratificó su inocencia.