En Lagunillas se perdieron cultivos de maíz y maní; en Yapacaní, yuca, arroz y plantaciones frutales. Lluvias condicionan trabajos

El Deber logo
12 de enero de 2019, 4:00 AM
12 de enero de 2019, 4:00 AM

Las lluvias no dan tregua y dejan secuelas en la infraestructura vial y la producción agrícola en Lagunillas, Cuevo, Ipati y Yapacaní que por jurisdicción municipal corresponden a la provincia Cordillera e Ichilo. Así, desde Cuevo, el alcalde Marcelo Villagra indicó que la dificultad mayor, después del tema social, es el estado desastroso de los caminos que condiciona el traslado de los pobladores de un punto a otro.

El ámbito agrícola, Villagra dijo que se estima preliminarmente el daño de 450 hectáreas de sembradíos de maíz, frejol y maní.

Desde Lagunillas y Cuevo también hacen conocer que el estado de los caminos es adverso. Ayer, en la primera población cayó un aguacero que complicó y deterioró aún más los caminos.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación de Santa Cruz, con datos preliminares recogidos de las poblaciones afectadas, da cuenta de que la lluvia, además de destruir viviendas, dejó intransitables los caminos. Desde esta repartición señalaron que se movilizó maquinaria pesada a Lagunillas, Cuevo e Ipati para mejorar las rutas, pero que las inclemencias del tiempo y la excesiva humedad dificultan los trabajos.

En Lagunillas, según el reporte preliminar del COED, las lluvias pasaron factura a unas 1.502 hectáreas de las 3.149 sembradas, principalmente, con maíz y maní. En el tema pecuario y avícola se habla de la pérdida de al menos 122 cerdos y unos 600 pollos.

Al norte del departamento, en Yapacaní, también informan un duro revés a la producción agrícola. A decir del jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo, José Manuel Fita, por ahora no se cuantificaron los daños a cultivos. No obstante, dijo que preliminarmente, se conoce que hay sembradíos de yuca y arroz y plantaciones frutales inundados.

Trabajos en espera

Según el jefe de Emergencias de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Santa Cruz, Wálter Noe Angus, se movilizó maquinaria pesada y activó un plan de contingencia que incluye la limpieza de sedimento e hizo saber que esperan que cesen las lluvias para ejecutar obras de drenaje. Deslindó omisión o falla de la ABC Santa Cruz en la construcción de un tramo carretero como se pretendió hacer ver en las zonas afectadas.

Angus aclaró que el foco del evento se produjo en la jurisdicción de Chuquisaca y que se pidió a su par, de dicha región, realizar un manejo adecuado de cuenca en el tramo en construcción Ipati-Muyupampa-Monteagudo para evitar que el alto contenido de sedimento, producto del movimiento de tierra, descienda y produzca otro suceso como el acontecido la semana pasada en Ipati.

A escala nacional, el reporte de la ABC, indica que el tramo La Moroña-Guayaramerín (Puerto Siles), en Beni, no está transitable para vehículos pesados. En La Paz, en el tramo Unduavi-Puente Villa (sector Velo de la Novia) rige circulación con restricción. Está permitido circular de 6:00 a 8:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

Tags