Sociedad

Hay dos nuevos fallecimientos con sospecha de influenza


Se trata de un varón de 44 años de Yapacaní que se resistió al tratamiento y un niño de la ciudad. Ambos casos no han sido confirmados por el laboratorio. El Sedes habla de 14 óbitos de manera oficial, de confirmarse las últimas muertes la cifra subirá a 16.

En los lugares públicos de mayor afluencia de gente deberían tomarse recaudos como el uso de barbijos y el disponer de alcohol en gel
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/04/2018

Joaquín Monasterio, Director del Sedes, informó que ante el aumento de reporte de casos sospechosos de influenza, los pacientes serán diagnosticados de manera clínica como positivo para que inicien el tratamiento oportunamente y evitar que la enfermedad se complique. Por su parte, la Comisión de Laboratorio a través del Centro de Enfermedades Tropicales (Centrop), en esta fase de la epidemia solo se realizará estudios de diagnósticos a los pacientes con alguna enfermedad crónica de base que estén hospitalizados.

La autoridad en salud comunicó, que son 12 internados con diagnostico positivo de influenza AN1N1 (8 en sala, 4 UTI de los cuales 3 están graves) y 32 sospechosos (27 en sala, 5 UTI).

A la fecha se tiene 14 fallecimientos confirmados, por su parte el Comité Científico está valorando dos historias clínicas, un niño y un adulto mayor, con enfermedad de base, que no quiso recibir tratamiento contra el virus, de confirmarse este número, los fallecidos por influenza subiría a 16 en el departamento.

Monasterio, informó que las Comisiones de salud que conforman el Centro de Operaciones en Salud (COES) está trabajando en coordinación con cada uno de los Gobiernos Municipales del departamento para controlar la epidemia. Actualmente, la Comisión de Atención del Paciente habilitó salas de aislamiento en el 2do y 3er Nivel para la atención oportuna de los casos graves (sospechosos y positivos) que sean referidos del 1er Nivel, de igual forma se está supervisando los establecimientos de salud, para que se cumplan los protocolos de atención, dando prioridad a los casos sospechosos de influenza.

El Sedes de la Gobernación, informó que las medidas no farmacológicas ayudan a prevenir la influenza y es necesario que se activen los filtros en las casas, Unidades Educativas e instituciones, públicas, privadas y de esparcimiento social. Actualmente, la epidemia está en ascenso, teniendo una circulación con mayor virulencia de la sepa AH1N1, entre la población con el sistema inmunológico debilitado, como son niños menores, adultos mayores y enfermos crónicos.

 



 




En esta nota