Luego de la declaratoria de alerta sanitaria roja por gripe, se han intensificado las operaciones en las provincias  

El Deber logo
23 de abril de 2018, 4:00 AM
23 de abril de 2018, 4:00 AM

Van 12 muertes por influenza en Santa Cruz, lo que ha llevado a las autoridades del Servicio Departamental de Salud a declarar alerta sanitaria roja por la epidemia de gripe y a desplazar el trabajo preventivo a todos los rincones.


El gerente de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que con la alerta se están intensificando las operaciones. En ese sentido, una comisión se ha desplazado a la provincia  Vallegrande, donde se han registrado cuatro decesos por A H1N1, para incentivar las medidas no farmacológicas, como son  el lavado de manos, filtros en los colegios, uso de alcohol en el gel en todas las instituciones, toser en pañuelos desechables, aislar a los que están resfriados, no acudir a eventos masivos los que están enfermos y el uso de barbijo.

“Todas estas medidas están siendo difundidas a través de algunos medios locales y el personal de salud ha sido capacitado”, manifestó Tórrez. Esto se replica en todas las provincias.


También están activadas las comisiones que son parte del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) y se están comprando tratamientos, pero las autoridades insisten en que la persona tras los primeros síntomas (tos, fiebre, dolor de garganta o malestar general) tiene que ir al centro de salud, porque después se complica y el medicamento no hace efecto. 


En Pailón se tienen registrados al menos 20 casos positivos de influenza (de febrero a abril), así lo ha confirmado Dember Áñez, director de salud del distrito Chiquitos. En cuanto al tipo de influenza, 18 son tipo B y 2 son A H1N1.


Este fin de semana se acordó implementar otras medidas en la zona a fin de reforzar la vigilancia epidemiológica, especialmente las medidas preventivas, para evitar la expansión de la enfermedad respiratoria.