El secretario de Seguridad Ciudadana defendió el trabajo de la guardia municipal en el ordenamiento y anunció que el control llegará, incluso, a la zona de los ‘cachis’

El Deber logo
14 de junio de 2019, 4:00 AM
14 de junio de 2019, 4:00 AM

El secretario de Seguridad Ciudadana, Erland Camacho, garantizó ayer que la municipalidad no bajará la guardia en el control de los vendedores ambulantes que se resisten a dejar las calles y anunció una campaña ciudadana para que el vecino apoye el ordenamiento, evitando comprar a los informales.

Desde las oficinas de la exterminal, Camacho reconoció que el problema de la invasión de los espacios públicos es un gran desafío para el gobierno municipal, en una ciudad que tiene más de 65 mercados en diferentes zonas, pero que su secretaría hace todo lo que está al alcance para cumplir con esta tarea.

“Da la sensación de que hubiésemos bajado la guardia en el control de los espacios públicos, pero no es así; al contrario, hemos intensificado la vigilancia y vamos a seguir trabajando por consolidar los espacios públicos”, manifestó Camacho, en respuesta a los cuestionamientos surgidos los últimos días por parte de vecinos y opositores que observaron el plan de ordenamiento.

El secretario garantizó que el control llegará incluso a los “sectores poderosos, como los cachivacheros que se creen los amos y señores de los mercados (especialmente en Los Pozos)”. “Estos van a ser sacados, tengan la certeza que van a tener que encuadrarse dentro de las normativas”, advirtió Camacho.

En esta misma línea, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, desde su cuenta de Facebook manifestó que la municipalidad ha brindado todas las condiciones para que los comerciantes dejen la vía pública y vendan en mercados seguros. “Es una política pública que se lleva adelante todos los días. Hemos tenido cientos de reuniones, les hemos brindado las condiciones necesarias de seguridad, comodidad, salud pública, accesos, guarderías, estacionamientos amplios y continuaremos con esta política de recuperación de los espacios públicos que pertenecen a la ciudad”, expresó en la red social.

Campaña de educación

Camacho hizo hincapié en el apoyo ciudadano para consolidar el orden y, para ello, anunció que la Alcaldía impulsará una campaña para educar al vecino a que no compre a los informales porque de esta forma alienta el descontrol. “Hay que educar a la gente de la imperiosa necesidad del ordenamiento y de que sin apoyo es imposible llevarlo adelante. Solo con orden podemos tener una ciudad limpia y transitable. Haremos una buena campaña de concienciación para que el vecino aporte con su granito de arena en el cumplimiento de las normas”, dijo el secretario.

La presidenta del Concejo también pidió el apoyo ciudadano en el ordenamiento. “Si hay ambulantes es porque hay compradores. Si hay alguien que vende en la calle es porque hay alguien que le compra. Pido a la población apoyar la acción municipal no comprando en las calles”, expresó Sosa.