Mediante resolución se aprobó crear un fondo editorial para difundir los trabajos

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM
5 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Pasado el terremoto que causó el lunes el restablecer en el estatuto orgánico que no sean reelegidas las principales autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), la discusión de este martes se centró en la asignación de mayores recursos económicos para la investigación y para su posterior difusión.

El segundo congreso de la universidad pública se ha retrasado tres días debido a los largos debates en los que se han embarcado la mayoría de los 180 congresales, pues su conclusión había sido marcada por el Ilustre Consejo Universitario (ICU) para el 1 de septiembre, pero aún quedan por exponer las sugerencias hechas por las comisiones Académica y de Economía.

Pese a los contratiempos, el presidente del congreso, Rolando López, indicó que las sugerencias que han recibido son buenas, aunque algunas precisan ser aclaradas, llegando incluso a escoger la forma de votación, sea nominal o secreta, lo que retrasa la plenaria, esperando sacar conclusiones hoy.

“Este congreso ha sido fructífero, pues hemos visto docentes con buenas propuestas, así como también hay estudiantes propositivos, donde todas las sugerencias son para mejorar la formación académica”, dijo López.

Más dinero

El tema central de la propuesta de la comisión académica es el aumento de presupuesto para que la universidad haga ciencia, para ello se debe incentivar la investigación, no solo de los docentes, sino también entre los estudiantes.

Ante un nuevo debate que se originó por el porcentaje a ser aprobado para las investigaciones, la docente Sarah Gutiérrez, una de las más críticas a la actual forma de manejo de la Uagrm, pidió que se apoyen todos los cambios y que se deje de lado la política del cemento, en alusión a que se ha invertido más en edificios para las carreras que en incentivar a la ciencia.

A su turno, el docente Nicolás Ribera recordó que el único aporte significativo hecho por la universidad local ha sido el referido al cultivo de la quinua tropicalizada. “Es un avance sustantivo que merece ser apoyado con el replanteo de recursos económicos para que surjan otros proyectos que vayan en beneficio de Santa Cruz”, refirió.

Su colega Roberto Capobianco, uno de los más activos en el congreso, habló de la necesidad de descentralizar los recursos económicos para cada facultad, pues así habrá eficiencia. “Nuestra universidad destina menos del 1% de su presupuesto a la investigación, mientras que la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, dispone del 30% y la Mayor de San Simón, de Cochabamba, lo hace con el 25%”.

“Buscamos que con mayor presupuesto puedan funcionar de mejor manera los centros e institutos de investigación”, agregó Rolando López.

 

Visto y oído

Reforma

Para evitar que las autoridades que son elegibles se pongan en campaña, dejando de lado sus actividades, es que se eliminó toda forma de reelección en la Uagrm.

Ciencia

Hay propuestas de aumentar al 10, al 20 o al 30% del presupuesto los recursos económicos para apoyar las investigaciones, pues no son ni 20 los docentes que lo hacen hoy.

Editorial

Toda pesquisa precisa de difusión, por ello en el presupuesto asignado a investigación se debe incluir la publicación. Se aprobó la creación de un fondo editorial universitario.