Luego de más de 10 meses de investigaciones, durante una semana se ejecutó el operativo Sin fronteras que también permitió la aprehensión de 334 personas 

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM
22 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Un trabajo coordinado de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que se ejecutó durante siete días consecutivos luego de más de 10 meses de investigaciones, permitió recuperar 692 motorizados y 3.848 autopartes que habían sido robados; además de aprehender a 334 personas en 12 países latinoamericanos. 

La operación Sin fronteras se desarrolló de manera simultánea en Ecuador, Perú, Argentina, Chile, México, Panamá, Bolivia, Paraguay, Salvador, Costa Rica y Honduras, según reportes de prensa de Colombia, citando al Ministerio de Defensa de ese país. 

El jefe de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz, Freddy Zárate, destacó que este trabajo se cumple gracias al relacionamiento internacional debido al robo de autos de última generación que son comercializados en otros países. “Se tiene un registro internacional de robo de vehículos al que accedemos todos los países. Cuando se detecta un motorizado en un país ajeno, el procedimiento de devolución es rápido, pues se hace vía Cancillería y, demostrando el derecho propietario, se solicita el envío al país de origen”, señaló. 

Como ejemplo, indicó que recientemente en Santa Cruz se halló un tractor robado en Brasil y fue devuelto a su propietario. 

“Esta es una de las operaciones de coordinación más importantes en la historia de Ameripol contra el crimen transnacional”, dijo el ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. 

En Bolivia se recuperaron 74 vehículos y 36 autopartes en operativos realizados en Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Santa Cruz, Sucre y Tarija.