El conflicto data de 2014 cuando  Vicente Cuellar, docente y decano, fue expulsado de la superior casa de estudios. Este martes el conflicto, según un documento al que tuvo acceso EL DEBER, llegó a su fin

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 6:11 AM
7 de marzo de 2018, 6:11 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, y el docente universitario Vicente Cuellar firmaron un acuerdo este martes por la tarde. En el documento, según se lee, expresaron su deseo de dejar en el pasado las demandas legales y, de ahora en adelante, se comprometieron a mantener una relación de mutuo respeto.

Las diferencias entre ambos académicos datan de 2014 cuando, mediante la resolución del 7 de abril del Tribunal Superior y de Apelaciones de la Uagrm, que posteriormente fue confirmada por el Ilustre Consejo Universitario (ICU); determinó el retiro de Vicente Cuellar de la casa superior de estudios. En consecuencia, este denunció al rector y al vicerrector por uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, entre otros delitos.

Entre los compromisos asumidos este martes, Rosas aceptó presentar el acuerdo en una sesión del ICU, a realizarse el 8 de marzo, a fin de permitir la reincorporación inmediata de Cuellar como docente de la Uagrm. Asimismo, desiste de iniciar acciones penales, civiles, administrativas contra el docente, de acuerdo al documento al que tuvo acceso EL DEBER.

Por su parte, Cuellar también desistió de las acciones penales, civiles, administrativas contra Rosas y miembros del ICU.

No obstante, el abogado de la Uagrm, Freddy Perez, considera que el documento firmado por ambos es privado y que, jurídicamente, el ICU no puede revisar proceso disciplinario que actualmente está en proceso contra Cuellar.

Perez recordó que Cuellar fue expulsado de la universidad por plagiar una tesis.