SANTA CRUZ

Recordaron primer ataque de la guerrilla


Murieron siete soldados bolivianos. Se anuncia llegada de Castro en octubre

Los integrantes de la comitiva que estuvieron en el museo del Che

25/03/2017

Miembros de la Fundación Che Guevara llegaron a Vallegrande para participar en el acto de izamiento de banderas en el memorial del guerrillero cubano Ernesto Che Guevara, ubicado al fondo del Centro de Interpretación de la Guerrilla. La reducida comitiva, encabezada por Oswaldo ‘Chato’ Peredo y Anastasio Koffman, recordó el primer choque del Ejército boliviano con la guerrilla, que se produjo el 23 de marzo de 1967. 


Ese día, las radioemisoras que fueron escuchadas en Ñancahuazú anunciaban la caída de una sección militar víctima de una emboscada, con un saldo de siete muertos, cuatro heridos y 14 soldados que fueron tomados como prisioneros por los guerrilleros. 
En ese entonces, según cuentan los conocedores de esta cruenta incursión guerrillera en Bolivia, “Guido Peredo (Inti) habló varias veces con los prisioneros, tratando de inculcarles los ideales socialistas, y luego fueron liberados”. 

Aniversario
Oswaldo Chato Peredo recordó esa historia y anunció el inicio de la programación del 50.º aniversario de la muerte del Che Guevara, que se produjo en octubre del mismo año. La reducida comitiva, izó las banderas boliviana, argentina y cubana, en mástiles colocados en el interior del mausoleo. 
Los visitantes  anunciaron la presencia de varios jefes de Estado para el 7 de octubre, destacando, entre otros, la llegada del presidente cubano, Raúl Castro 



En esta nota



e-planning ad