La educación en el separado de los residuos y la reutilización de los objetos es fundamental

El Deber logo
27 de junio de 2018, 4:00 AM
27 de junio de 2018, 4:00 AM

El dolor de cabeza que significa tener que lidiar todos los días con las toneladas y toneladas de basura que genera la capital cruceña y el desafío de tener un lugar donde almacenarla o en todo caso hacerla desaparecer es un tema que no se logra superar.

El dilema es si se traslada el vertedero de Normandía a otra zona, se seguirá manteniendo el actual sistema de almacenamiento de basura o se buscará modificarlo.

Sobre el tema, Sandra Quiroga, ingeniera ambiental y jefa de carrera de la Universidad Nacional Ecológica, sostuvo que ya no se puede seguir con la misma tendencia donde aumenta día a día la cantidad de basura, por ello a su criterio el tema del reciclaje, pasando por una educación, es clave para  lograr que la zona elegida para un nuevo vertedero (relleno sanitario) sea sostenible.

Quiroga indicó en la actualidad el reciclado que lleva adelante el municipio oscila entre un 5% y 8% y que lo ideal es llegar a un 50% ya que en otra ciudades el porcentaje es del 90%.

“Para ello se debe trabajar en la educación, en los puntos donde se genera la basura, para que las personas tomen conciencia y las separe de acuerdo con sus características”, dijo Quiroga.

A su vez, Andrei Abruzzese, experto ambiental, coincidió en que el reciclado o la reutilización son determinantes para generar menos basura y que la educación es un proyecto a largo plazo que tal vez requiera unos 15 años para ver los resultados.                                                                                                            
Para Abruzzese, otros aspectos como la ubicación y la cantidad de residuo que se genera por día son importantes para poder diseñar un plan de largo aliento.

“Se debe tener precisión de la extensión del vertedero y cuáles serán lo mecanismos de control para evitar que las personas se vayan a vivir al lugar como ya sucedió anteriormente con Normandía. Los controles tendrán que ser lo más estricto posible, para evitar las malas experiencia”, sostuvo Abruzzese.

En detalle   

Control de las emanaciones
Para los analistas las emanaciones de gases y exiliados deben ser constantemente monitoreadas para evitar una posible contaminación en la zona y sus alrededores.

Control de las emanaciones
Para los analistas las emanaciones de gases y exiliados deben ser constantemente monitoreadas para evitar una posible contaminación en la zona y sus alrededores.

Espacio verde
Los expertos indicaron que el cordón verde ecológico que se levantará en el lugar debe ser una frontera para evitar el ingreso de terceros como sucedió en el vertedero de Normandía.