Santa Cruz

SANTA CRUZ

Reciclaje de bicicletas convertidas en macetas

La cruzada será lanzada por el operador Vega-Solví para reutilizar aluminio, plástico, papel y cartón; con los diseños pretenden dar vistosidad a las veredas 

El Deber logo
15 de julio de 2018, 8:00 AM
15 de julio de 2018, 8:00 AM

No todos tienen archivados entre sus cachivaches bicicletas o triciclos dañados de niños, pero los que tengan pueden llamar al operador privado de recolección de basura Vega-Solví para que los recoja, luego los pinte, le acople un macetero con su planta, el cual será devuelto y empernado en la acera del solicitante. El costo solo es el compromiso del vecino de reciclar en origen  plástico, aluminio, cartón  y papel, para ello recibirá una bolsa especial de yute color amarillo, la que una vez llena debe ser entregada al camión compactador.

Se trata de una prueba piloto de Vega-Solví para dar cumplimiento a uno de los puntos del contrato que tiene con la Alcaldía para la recolección de residuos sólidos, el cual, una vez concluido el plazo de cinco años, fue ampliado en enero hasta mediados de 2020.

Además, la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) será parte de la campaña de concienciación para lograr que los usuarios coloquen en sus veredas los canastillos metálicos para depositar las bolsas con desperdicios, para evitar que los animales callejeros las destrocen, exigencia que está contemplada en la ley 295 del aseo urbano municipal.

Campaña
El Servicio 9, que habla de la recolección diferenciada de desperdicios, insistirá en el reciclado comenzando por los hogares, oficinas, restaurantes, empresas y otros establecimientos que generen basura, los que recibirán llamativas bolsas amarillas. 

La cruzada, que está al mando de Marcelo Delfín, responsable del Sistema de Gestión Integral de Vega-Solví, está comenzando, para ello piden a los vecinos que quieran participar del plan piloto contactarse al teléfono 388-8155, o mediante la línea gratuita 800-128342, para que personal de la empresa recoja las bicicletas o las llantas para convertirlas en macetas.

“Con ocasión del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio, colocamos las primeras tres bicicletas en la acera de Vega-Solví, en el octavo anillo de la carretera a Cotoca; además las llantas se acomodaron como si fueran parte de un auto de carrera, el cual es usado como parada por las personas que esperan el micro”, refirió Delfín, que se mostró predispuesto a colaborar con las juntas vecinales para colocar estos ornamentos en las plazas y otras áreas públicas de los barrios.

Asimismo, como una forma de combatir los microbasurales en camellones, áreas verdes, hombreras de canales y aceras, que Emacruz tiene contabilizados  alrededor de 2.500 en la ciudad, en las próximas semanas se colocarán estos adornos, para desincentivar a los carritos y otros a depositar su basura en las calles.

“Estos adornos no tienen costo para el usuario, solo se deben comprometer a entregar las bolsas amarillas con materiales para reciclar. La campaña irá mediante redes sociales y a través de cuatro radioemisoras”, manifestó Luis Fernando Auza, gerente general de Vega-Solví.

Uso del canastillo
El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, dijo que pronto comenzará una campaña de educación y concienciación, para dar información puerta a puerta a los vecinos sobre la frecuencia de recolección, y la obligación de contar con canastillos o contenedores.

Para conocer

Juguetes
Los triciclos dañados o en desuso pueden ser transformados en vistosos maceteros.

Contactos
Para ser parte de la campaña pueden llamar al teléfono 388-8155, o a la línea gratuita 800-128342.

Redes sociales
El operador privado lanza cuñas radiales por cuatro emisoras. Además va por Facebook: Vega Solví Bolivia; y por las páginas [email protected] y www.vega.com.bo.